INICIO > EMPRESA
A-  | A  | A+

Paradise Papers destapa inversiones secretas de Slim

(Foto: Especial)

Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos entre magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa, eligieron paraísos fiscales para operar sociedades, de acuerdo con registros obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) y 96 medios aliados, entre ellos Proceso y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Según el portal de Internet de Proceso, “parte de la fortuna y del imperio internacional de las telecomunicaciones del magnate Carlos Slim Helú, el hombre más rico del país, se gestó desde el paraíso fiscal de Bermuda, sede del despacho de servicios offshore Appleby”.

En el año 2000, explica el semanario en una nota firmada por Mathieu Tourliere, Slim “ya tenía una década de reinado en el sector de las telecomunicaciones de México. Y quería ir por más: ese año, su filial de telefonía celular América Móvil cofundó la sociedad Telecom Americas Ltd. en las Bermudas –donde las corporaciones de capital extranjero no pagan impuestos–, junto con las empresas Bell Canada International y SBC Communications”.

La sociedad de Bermuda resultó una pieza clave de Slim para asentar su imperio en el sector de la telefonía móvil en sudamérica. “En febrero de 2001, Telecom Americas Ltd. compró 950 millones de dólares de acciones del gigante Tess, S.A., que posteriormente se renombró Claro Brasil. En julio del año siguiente, América Móvil compró las participaciones de Bell y SBC en Telecom Americas Ltd. y se quedó sola al frente”.

Esa fue la primera incursión de Slim en la telefonía móvil latinoamericana y abrió el camino a un próspero negocio: “América Móvil es ahora la empresa líder en las telecomunicaciones del subcontinente, donde cuenta con 362 millones de clientes”.

Otro de los mexicanos destaca el expresidente de tiendas Coppel, Enrique Coppel Luken, quien compró (de nuevo, según Proceso) todas las acciones de Yachting Solution Malta Limited, incorporada en Malta, el 6 de junio de 2012. El domicilio de la sociedad coincide con una sede del despacho Ganado Advocates, que provee “una amplia gama de servicios navieros y corporativos”, entre ellos el registro de barcos con bandera de Malta, de acuerdo con su sitio de Internet.

Algunas de las empresas y los personajes más acaudalados del país, ya sean financieros, magnates, contratistas de Pemex, e incluso miembros destacados de los Legionarios de Cristo (la congregación católica fundada por el polémico sacerdote Marcial Maciel Degollado) encontraron en Appleby un aliado para incorporar estructuras offshore y maximizar sus ganancias en los paraísos fiscales.

A nivel internacional

El ICIJ reveló junto a una red de más de 380 periodistas en 67 países que cómo multimillonarios han ocultado al fisco grandes cantidades de dinero gracias a paraísos fiscales, una investigación muy similar a los Panama Papers.

Toda la documentación para la investigación fue obtenida por el diario alemán Süddeutsche Zeitung y compartida con el ICIJ y varios medios internacionales, entre ellos The New York Times, Univisión, The Guardian, BBC o Le Monde.

La filtración incluye 13.4 millones de documentos procedentes de dos bufetes de abogados dedicados a proveer servicios offshore: Appleby, fundada en Bermudas, y Asiaciti Trust, en Singapur, informa el medio El Confidencial.

En la investigación aparecen nombres de famosos como Bono de U2 y Madonna, pero también el secretario de Comercio de Donald Trump, Wilbur Ross, así como otros cercanos al magnate, el recaudador de la campaña electoral del primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Los papeles cubren el periodo de 1950 a 2016 y fueron obtenidas por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung, el mismo que recibió los Panama Papers el año pasado.

Las finanzas oscuras de la reina Isabel

La información presentada por el conglomerado de medios también relata que Isabel II invirtió 13 millones de dólares de su dinero privado en fondos de las Islas Caimán y las Islas Bermudas.

Si bien las inversiones no son ilegales o una evidencia de que la reina de Inglaterra esté evadiendo el pago de impuestos, la publicación advierte que esto podría generar cuestionamientos respecto a si la monarca debería invertir en el extranjero. Redacción

96 medios de comunicación de todo el mundo participaron en la investigación

13.4 millones de archivos detallan los abusos fiscales del Paradise Papers

JJ/I