INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

QUINTO PATIO

Se deja ver con lente oscuro, cabellos relamidos peinados hacia atrás, de barba y vestido con una camisa gris, como cualquier aficionado que aplaude, grita y se ríe en la fiesta brava, que disfruta el domingo en la Nuevo Progreso. ¿Que hay multiplicidad de irregularidades y señalamientos a su paso por el Seguro Popular o la Secretaría de Salud de Jalisco? Pareciera que no importa. Se siente muy protegido. Sí, al que aludimos es a Antonio Cruces Mada. Sí, el mismo al que le llueven señalamientos… y-no-pa-sa-na-da…

***

Ni su papá, suponemos, votaría por él. Aunque el ex gobernador priísta Guillermo Cosío Vidaurri es padre de Salvador Cosío Gaona, que se anotó como candidato del PVEM a la gubernatura, a quien el ex mandatario dio su espaldarazo público fue al precandidato del PRI, Miguel Castro Reynoso (@micasrey). Ayer, el ex titular de la Sedis acudió a la sede del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) a oficializar su registro como abanderado tricolor, donde al estilo tricolor lo acompañaron cientos de acarreados, perdón, de entusiastas simpatizantes y militantes priístas.

En la lista de asistencia se anotaron diputados como Jorge Arana y Oswaldo Bañales, los ex legisladores Patricia Retamoza y Trinidad Padilla López, el ex alcalde de Guadalajara Ramiro Hernández, liderazgos de la CROM, CROC, CTM; ex dirigentes partidistas y varios precandidatos a diputaciones, alcaldías y senadurías.

***

Aunque el panista César Madrigal advirtió que impugnará la designación de Miguel Ángel Martínez Espinoza como candidato del PAN a la gubernatura, el aludido acudió ayer al IEPC a oficializar su registro y dijo que no le preocupa el amago porque no tiene fundamento el señalamiento.

Martínez Espinoza también llevó porra a la sede del IEPC para anotarse como candidato blanquiazul. Incluyó hasta la carcacha de los tamales y elotes, dijo más de un llevado, sobre el equipo con altavoces que acompañó al virtual abanderado panista a su registro en el edificio ubicado sobre la calle Florencia.

***

Otro frustrado por el nuevo sistema de justicia penal es Juan Bosco Pacheco, titular de la Comisaría de Seguridad Pública de Guadalajara, según oímos ayer en la reunión con vecinos de la colonia Miguel Hidalgo que se dicen superados por la inseguridad. Es que, a decir del encargado de la seguridad de los tapatíos, en menos de 30 días la corporación a su cargo ha detenido a 53 sospechosos por robo a vehículos, de los cuales sólo tres están sujetos a proceso y el resto anda campante por las calles, a excepción de uno más que fue abatido en un enfrentamiento acontecido la semana pasada en la colonia Monumental.

A pesar de los errores en los que puedan incurrir los jueces, lo que el comisario no tendría que olvidar es que muchas veces las mismas detenciones ocasionan que los supuestos delincuentes queden libres, al no realizarse conforme al debido proceso. Ya sea por incapacidad de la Policía tapatía o por el sistema de justicia en su conjunto, el hartazgo es tanto que muchos habitantes de la ciudad ya no confían en nadie más que en ellos mismos. En la Miguel Hidalgo ya hay quien propone hacer justicia por propia mano ante la falta de resultados de las autoridades. Ojo.

***

Pues con la novedad de que el Panal tendrá candidata a gobernadora. Martha Rosa Araiza Soltero se registró ayer como abanderada del partido turquesa. Es la segunda vez que en Jalisco el partido postula a una mujer por la gubernatura. Ella es profa de educación básica, con licenciatura en pedagogía y maestría en educación, además de que, por si alguien dudaba de que los teachers estudian, cursó enfermería e ingeniería agrónoma.

Otros que dieron la sorpresa fueron Manuel Ponce Huerta y el ex secretario general de Gobierno Raúl Octavio Espinoza, quienes aunque no se acercaron ni tantito al umbral de firmas requeridas pidieron que se les anote como candidatos independientes para competir por la titularidad del Ejecutivo estatal. Va a estar en chino que se las den.

[email protected]