INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

El Comité Municipal del PRI Guadalajara quedó desmantelado. El primero que dejó al partido y al comité fue su secretario general, Salvador de la Cruz, y ayer renunció al tricolor su presidente, la diputada Claudia Delgadillo González. Pero no sólo eso (1): se iría a Morena como candidata a la alcaldía de Guadalajara, aspiración que en el partido vio frustrada tres veces; la más reciente cuando se dedosignó a Eduardo Almaguer. Pero no sólo eso (2): el candidato a la Presidencia por el PRI, José Antonio Meade, presentó ayer a sus coordinadores estatales y por Jalisco mencionó a la legisladora, justo cuando ella decía ¡baiiiiiiiiiiii! Bueno, luego corrigieron el comunicado y escribieron que “estaba pendiente” nombrar a alguien.

Total, el candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí, le da la bienvenida en un video y le echa flores: como mujer de gran talento, gran personalidad, de mucho trabajo en el estado y un gran referente en Guadalajara. Delgadillo González declara a cuadro que con ella saben que siempre cuentan. Y remata: “Hay gran proyecto y en eso vamos a trabajar, pero yo con ustedes de la mano”. Dicen en el PRI que no encontró apoyo en el gobernador Aristóteles Sandoval, especulan que hubo una fricción y tronó. Eso sí, qué cosas: Delgadillo le echaba porras a Meade y replicaba toooodos sus tuits… y en horas dio el-cam-bia-zo.

***

El sorpresivo anuncio de la adhesión de Claudia Delgadillo a Morena trajo un beneficio a este partido en el Congreso del Estado. Morena, sin haber tenido ninguna posición ganada, de repente al final de la Legislatura ya tiene dos miembros: uno, con la ex tricolor y, otro, desde el año pasado, con Hugo Rodríguez, que dejó Movimiento Ciudadano (MC) para quedarse como independiente, pero tiene corazón moreno. Los que salen raspados son el PRI y MC al perder posiciones en el Legislativo y fuera de él.

***

Un jalisciense que aparece en la lista de coordinadores estatales de José Antonio Meade es el senador Chuy Casillas. Siempre ha querido, como Delgadillo González, postularse, aunque él para la alcaldía de Zapopan sin que hasta ahora se le haga. Pero, bueno, aunque dentro del PRI corrió el rumor hace días de que dejaba el partido, no es así. Ya es coordinador estatal en Nayarit del candidato del PRI a la Presidencia.

***

Ayer en Guadalajara se aprobó la liquidación del terreno en el que se ubica el Registro Civil 1 y el predio de Marsella esquina con Pedro Moreno. El primero por 40.5 mdp y el segundo por 6.8. Los primeros en la gestión de Enrique Ibarra como alcalde interino, pero no los únicos en la actual administración, pues recordemos que con Enrique Alfaro se remataron los terrenos de avenida Las Rosas, a unos pasos de Expo Guadalajara; otro a un costado del Parque Liberación, también conocido como El Deán; así como el espacio donde antes estaba el Rastro de Aves. Todos para desarrolladores inmobiliarios.

Por otra, el gobierno naranja, aunque con cambio de titular, siguió con el proceso desenchuecador de torres. Destaca la de Diagonal San Jorge o Central Park que tiene tres edificios de departamentos con 26 niveles cada uno, un hotel de 18 pisos y espacios de comercio y de entretenimiento. Las otras fincas están en Lafayette, Prados Providencia y Santa Tere, de menores dimensiones. Las cuatro de ayer suman alrededor de 14 mdp a cambio de la legalización. Antes de Ibarra, con Alfaro la lista para enderezar llegó a 60 edificios, que juntos representan alrededor de 186 milloncitos. Lana para la nueva inmobiliaria llamada Municipio de Guadalajara.

***

En más del Ayuntamiento de Guadalajara también se avaló la creación del primer Sistema Anticorrupción Municipal de la entidad, que será en Guadalajara. La regidora emecista María Eugenia Arias Bocanegra y el ex priísta Salvador de la Cruz compartieron medalla al tener más de un año impulsando el tema. Para ambos, estrellita con salivita, pegada en la frente.

[email protected]

JJ/I