INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Alfaro y Aristóteles, la camada del poder


Compartieron aula en las preparatorias 5 y 7 de la Universidad de Guadalajara. Hicieron política estudiantil juntos y enfrentados. Se han confrontado, impulsado y rescatado unos a otros, y hasta han sido socios en algunos negocios. Son la generación en el poder, divididos en dos grupos que encabezan el gobernador Aristóteles Sandoval Díaz y el virtual candidato de Movimiento Ciudadano al gobierno del estado, Enrique Alfaro Ramírez.

De esa generación se desprenden también quienes están al frente de organismos ciudadanos y de los poderes Legislativo y Judicial.

El origen del grupo del gobernador Aristóteles Sandoval es la Preparatoria 7, mientras que el de Enrique Alfaro la Preparatoria 5. Luego, hay un reacomodo cuando van a la licenciatura y algunos optan por Derecho y otros por Estudios Políticos.

Sólo el alcalde con licencia de Guadalajara opta por la ingeniería y se va al Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), en parte por las diferencias de su padre, el ex rector Enrique Alfaro Anguiano, con el grupo de Raúl Padilla. Los padres de estos políticos también influyen en la integración de esta generación, en particular la estrecha amistad entre los padres de Enrique Alfaro, del ex secretario de Educación Francisco Ayón y del secretario de Elecciones del PRI, Juan Alcalá Dueñas.

De hecho, cuando Enrique Alfaro se va a vivir a la capital del país para hacer la maestría en el Colegio de México, comparte departamento con Juan Alcalá y el actual candidato a alcalde de Zapopan por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Salgado Peña.

Algunos coinciden desde antes del bachillerato. Jorge Aristóteles fue compañero en la Secundaria Técnica 4 de Octavio Pérez Pozos, Salvador Rizo, regidor de Zapopan, e Ildefonso Iglesias, director de Conalep Jalisco, con quienes ha integrado su equipo de trabajo, así como de Ismael del Toro Castro, virtual candidato de Movimiento Ciudadano a la alcaldía de Guadalajara y ex coordinador de los diputados locales de ese instituto político.

La preparatoria

El grupo de Sandoval Díaz empieza a conformarse desde la Preparatoria 7. De ahí surgen, además de Pérez Pozos, Rizo e Iglesias, otros de sus amigos, como Héctor Montes, director de Recursos Materiales del DIF Jalisco; Alberto Mercado, quien lleva el proyecto de Parques Caninos; Roberto Blake, actual regidor de Tonalá; Sergio Otal Lobo, regidor de Guadalajara; Rodolfo Guadalajara, director del Sistema de Tren Eléctrico Urbano (Siteur); Pedro de Alba Letipichía, consejero de la Judicatura, y Alberto Uribe, alcalde con licencia de Tlajomulco de Zúñiga.

Por su parte, Enrique Alfaro se encuentra en el bachillerato con quienes fueron sus amigos más cercanos durante los últimos años: Ismael del Toro; el ex consejero electoral Víctor Hugo Bernal y su hermano (secretario particular de Alfaro), Omar Bernal; el precandidato a senador Clemente Castañeda Hoeflich; el jefe de Gabinete del Ayuntamiento de Guadalajara, Hugo Luna, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Guadalajara, Enrique Velázquez.

Desde esos espacios nacieron las primeras diferencias, pero también la política estudiantil. Del grupo de Alfaro, Tomás Figueroa y Clemente Castañeda fueron presidentes de la Preparatoria 5. Aristóteles Sandoval lo intentó en su plantel, pero no lo consiguió.

Abogados, politólogos y un ingeniero

La mayor parte de los integrantes de ambos grupos ingresan a estudiar la Licenciatura en Derecho en la UdeG. Ahí es donde se da una fusión y empiezan también a definir su futuro. Solamente Alberto Uribe y Clemente Castañeda optan por Estudios Políticos, mientras que Enrique Alfaro se va al ITESO y Hugo Luna al Tec de Monterrey.

En la facultad de derecho se incorporan otros actores políticos, como el fiscal de Delitos Electorales, Ricardo Suro Gutiérrez; el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Ricardo Suro Estéves; la presidente del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco; el presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Guillermo Alcaraz Cross; el dirigente de los académicos de la Universidad de Guadalajara y precandidato a diputado por Movimiento Ciudadano, Enrique Velázquez; el ex candidato a alcalde del PRI y actual rector del Centro Universitario de Tonalá, Ricardo Villanueva y, aunque iba unas generaciones arriba, Juan Alcalá Dueñas.

Ellos se encuentran en la facultad con Aristóteles Sandoval, Tomás Figueroa, Omar y Víctor Bernal, Octavio Pérez Pozos, Alberto Mercado, Pedro de Alba, entre otros.

Desde las dos facultades, también hacen política estudiantil, tanto al interior de los planteles como para tener espacios en el Consejo General Universitario. Aristóteles Sandoval buscó la presidencia de Derecho, pero perdió en 1996. Quien sí lo logró al año siguiente fue Enrique Velázquez, quien además compartió oficina con el actual gobernador en la Federación de Estudiantes Universitarios, cuando el presidente era el actual rector del Centro Universitario de Ciencias Económico-Administrativas, Alberto Castellanos.

Velázquez fue quien presentó a Francisco Ayón con Aristóteles Sandoval, lo que derivó en la incorporación de este último al PRI.

Definen primer rumbo

Con la conclusión de la carrera, la mayor parte empieza a definir hacia dónde dirigirá su rumbo político, salvo Aristóteles Sandoval y Enrique Alfaro. El primero prueba suerte en la actuación, para lo cual busca trabajo en Televisa e incluso vive un tiempo en Los Ángeles, California, donde consigue un empleo como modelo, mientras que Enrique Alfaro opta por la maestría en el Colegio de México y se va a la capital del país.

Un grupo, entre quienes están Tomás Figueroa, Víctor Hugo Bernal y Guillermo Alcaraz Cross, decide incursionar en el organismo electoral. Enrique Velázquez y Clemente Castañeda siguieron los pasos de sus padres hacia la izquierda, mientras que el resto se enroló en el PRI.

Aristóteles Sandoval regresó a Guadalajara y fue nombrado dirigente de los jóvenes priístas.

Los primeros pasos de Sandoval

La primera oportunidad política para Sandoval Díaz llegó en 2000, cuando fue incorporado como representante de los jóvenes en la planilla de Javier Hidalgo y Costilla en Guadalajara. La elección se perdió ante el panista Fernando Garza, pero se convirtió en regidor. Tres años después, él y su padre Leonel Sandoval fueron candidatos a diputados local y federal por el Distrito 11, respectivamente, lo que le permitió llegar al Congreso del Estado.

Como diputado, empezó a conseguir espacios para sus amigos Sergio Otal, Pedro de Alba y Alberto Mercado.

Tres años después, en 2006, buscó por primera vez la alcaldía de Guadalajara, pero el partido decidió jugar con Leobardo Alcalá, quien perdió. Sandoval Díaz obtuvo a cambio dos regidurías, una en Guadalajara y Zapopan, las cuales entregó a Claudia Delgadillo y a Teresa López. Esta decisión provocó que su equipo se desintegrara, mientras él se refugió en la Universidad de Guadalajara, apoyado por el ex rector Carlos Briseño.

Hubo incluso un momento en que el grupo de Enrique Alfaro intentó llevarse a Sandoval Díaz al Partido de la Revolución Democrática (PRD); sin embargo, el ahora magistrado Leonel Sandoval no lo permitió.

Los amigos del gobernador se reagrupan cuando buscan en 2009 la alcaldía de Guadalajara, donde al ganar todos tienen cabida, para después simplemente trasladarse al gobierno del estado.

Alfaro, desde el PRI hasta MC

Mientras estudia la maestría en la Ciudad de México, Enrique Alfaro se incorpora al equipo de campaña y luego de trabajo del ex senador Raymundo Gómez Flores, quien se convierte posteriormente en su principal promotor político. Es quien lo impulsa para ser candidato a alcalde de Tlajomulco, en 2003, elección que pierde ante el panista Andrés Zermeño, pero se queda con la regiduría; para esa campaña, Tomás Figueroa dejó su trabajo en un distrito electoral para ser coordinador de campaña de Alfaro, junto con Héctor Pizano, actual presidente del PRI Jalisco.

En las definiciones previas a 2005, cuando Roberto Madrazo es nombrado candidato presidencial del PRI, Enrique Ibarra, actual alcalde interino de Guadalajara, deja el partido y se suma a la campaña de Andrés Manuel López Obrador, aventura en que lo siguen Enrique Alfaro e Ismael del Toro, entre otros ex priístas. También estaba ya Clemente Castañeda, quien formaba parte del PRD.

Esto le permite a Alfaro ser candidato a diputado plurinominal por el PRD para llegar al Congreso y tres años después postularse por ese partido a la alcaldía de Tlajomulco de Zúñiga. El grupo UdeG registra otra planilla ante el Instituto Electoral y finalmente alcanzan un acuerdo para quedarse con la mitad de los espacios cada uno, pero con un síndico del grupo UdeG, que resulta ser Alberto Uribe.

Ya en la alcaldía, Enrique Alfaro rompe con Raúl Padilla y Alberto Uribe decide continuar en el ayuntamiento, mientras que Enrique Velázquez, quien era parte del gabinete municipal, renuncia.

Velázquez es diputado por el PRD en el siguiente trienio y luego pierde como candidato a alcalde de Zapopan. Vuelve a la UdeG como líder del sindicato de académicos y este año será candidato a diputado local por MC.

En sus últimos días como alcalde de Tlajomulco, Alfaro sostuvo una entrevista con Felipe Calderón, cuando era presiente de México, quien le ofrece la candidatura a gobernador por el PAN, pero Alfaro la rechaza, mencionándole que él acompañó a López Obrador en las manifestaciones en su contra.

Aristóteles Sandoval, ya perfilado como candidato a gobernador en 2012, interviene para invitar a Alfaro al PRI, con Tomás Figueroa como enlace. El emecista viaja a la Ciudad de México, donde se entrevista con el ahora presidente y entonces candidato a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien le ofrece la candidatura al Senado por Jalisco. En ese mismo viaje su equipo, vía Clemente Castañeda, rompe con el PRD.

Al día siguiente de ver a Peña Nieto, Alfaro se entrevista con Andrés Manuel López Obrador, quien lo convence de rechazar al PRI. A su regreso, Enrique Alfaro se reúne con su grupo y en principio plantean la posibilidad de ir a una candidatura por una coalición Movimiento Ciudadano, PRD y Partido del Trabajo. Finalmente los busca Dante Delgado y les ofrece quedarse con el partido en Jalisco, por lo que empieza su camino con los colores de MC y la candidatura al gobierno del estado.

Es en ese espacio que se da la ruptura entre Tomás Figueroa y Enrique Alfaro, cuando este último perdió la elección al gobierno del estado, en 2012; el ahora candidato virtual de Movimiento Ciudadano consideró que Tomás Figueroa, entonces presidente del Instituto Electoral, fue parcial para favorecer a Aristóteles Sandoval. Al terminar su encargo, Figueroa Padilla terminó refugiándose en el grupo del actual gobernador, donde fue subsecretario de Gobierno y luego secretario del Trabajo.

Alfaro, por su parte, ganó en 2015 la alcaldía de Guadalajara y arrastró a Movimiento Ciudadano y a sus amigos a ganar otros municipios de la zona metropolitana y fuera de la misma, a ser mayoría en el Congreso y a integrar el grupo de legisladores federales por Jalisco más importante.

Caminos entrelazados

  •  Los grupos de Enrique Alfaro y Aristóteles Sandoval tienen sus orígenes en las preparatorias 5 y 7
  •  Después de que en 2006 Aristóteles Sandoval fuera descartado para ser candidato a Guadalajara, Enrique Alfaro intenta llevarlo al PRD, pero el padre del ahora gobernador no lo permitió
  •  Antes de la elección de 2012, Aristóteles Sandoval intenta llegar a Enrique Alfaro al PRI, por lo que le gestiona una entrevista con Enrique Peña Nieto, entonces candidato priísta a la presidencia, quien le ofrece una candidatura al Senado; sin embargo, al día siguiente López Obrador lo convence de rechazar al tricolor

Paso previo

Tras terminar la licenciatura, Aristóteles Sandoval probó suerte en la actuación: buscó trabajo en Televisa e incluso vivió un tiempo en Los Ángeles, California, donde consiguió un empleo como modelo

Ya pasaron los años

1. Enrique Alfaro (centro)

2. En la orilla, a la derecha, Hugo Luna y Tomás Figueroa.

3. Sentados, de izquierda a derecha, Tomás Figueroa, Clemente Castañeda y Hugo Luna.

4. Al centro, Hugo Luna, y a la derecha, Clemente Castañeda.

5. Rodrigo Aguilar, Enrique Alfaro, Tomás Figueroa, Hugo Luna, Omar Bernal y Salvador del Toro.

JJ/I