INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

YaSabenQuién encabezó ayer asambleas públicas en Lagos de Moreno, Tepatitlán y Zapopan. Tres actos domingueros. En Zapopan, Andrés Manuel López Obrador hizo referencia a un “traidorzuelo”, de quien no mencionó su nombre (¿Alfaro?), pero que dijo que significa “más de lo mismo”, o sea, gatopardismo o “la misma gata pero revolcada”. En el estrado, ante miles de seguidores, destacó la presencia de Carlos Lomelí, candidato de Morena a la gubernatura, y también llamó a que estuvieran agradecidos con el ex naranja y alcalde con licencia de Tlajomulco Alberto Uribe, y el ex senador panista José María Chema Martínez, quienes pasaron al frente a saludar.

También se refirió a “un político de primer orden”, el coordinador de la primera circunscripción y ex jefe de gobierno de la Ciudad de México Marcelo Ebrard; a Toño Pérez, su mejor piloto de fórmula 1, dijo, que va por la alcaldía zapopana. Mencionó a otros, pero de los locales se refirió a uno de los dirigentes de los productores de agave, Panchito Hurtado, quien va como candidato a diputado federal. Le faltaron nombres. No mencionó, por ejemplo, a la ex priísta Claudia Delgadillo, quien no estuvo en el estrado, pero sí entre los asistentes. ¿Precaución de El Peje para no encender ánimos internos?

***

¡Urgente! ¡Urgente! Movimiento Ciudadano aclaró, precisó y advirtió que este domingo el presidente municipal de Tepatitlán de Morelos, Hugo Bravo, recibió al candidato moreno a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, sólo como parte “de un acto de cortesía en su papel como alcalde”.

Ese acto de cortesía no-po-ne-en-du-da su apoyo al abanderado naranja por el gobierno de Jalisco, Enrique Alfaro, a quien le brinda su respaldo in-con-di-cio-nal, señala un comunicado oficial. ¿Ok? Tan es así que el edil ofrecerá hoy una rueda de prensa para dar más detalles del acto, en la propia presidencia municipal. Ya ven cómo hay mal pensados (acotación de esta vecindad que no quiere sembrar la discordia).

***

Pues, miren, señalar las carencias de los Servicios Médicos Municipales, la precariedad de Protección Civil y la ausencia en la atención ciudadana es, para el alcalde de Cuquío, Cornelio González Fernández, un tema con tinte político. En la contingencia donde una familia de la colonia Conasupo se intoxicó y murió una niña, brillaron por su ausencia cada uno de los servicios municipales.

A casi dos meses de la tragedia, la explicación del alcalde fue que agentes de la política local le quieren arrancar su cuarto mandato municipal. ¿Y la niña fallecida? ¿Y las familias intoxicadas? ¿Y su intercesión para levantar la bodega donde salió la nube tóxica? ¿Todo es culpa de terceros?

***

El oooooootra vez candidato a diputado federal por el distrito 19 Salvador Barajas del Toro fue uno de los acompañantes gustosos de que por sus dominios políticos, Tamazula de Gordiano y sus alrededores, estuviera el candidato del PRI a la gubernatura, Miguel Castro Reynoso (@micasrey). Porque, aclaremos, Barajas del Toro fue alcalde de Tamazula, es ganadero y agricultor, que también ya ocupó una curul federal y otra local; así que va por la tercera curul, a las que inferimos ya les agarró cariño.

Castro Reynoso propuso un gobierno que combata de forma firme, la corrupción, ya que “no podemos permitir que existan quienes, al amparo de un cargo o una responsabilidad, busquen un beneficio personal”… Mmmmm… Esta criticona vecindad propone convenza al gobernador Aristóteles Sandoval de que le ponga el primer ejemplo, y eso chance y le dé algunos votos a @micasrey, porque en la lista de sospechosos y seguros corruptos hay muuuuchos y nomás siguen campantes.

***

Tenemos la ligera sospecha de que de los siete candidatos a la gubernatura, no todos anduvieron este domingo en campaña. Sabemos que sí lo hicieron Carlos Lomelí, Miguel Castro, Salvador Cosío, Miguel Ángel Martínez y Enrique Alfaro. ¿Se cansarían ya los dos faltantes? Les avisamos que vamos apenas en la primera semana… Les pusimos inasistencia…

[email protected]

JJ/i