INICIO > OPINION
A-  | A  | A+

Quinto Patio

Durante la sesión extraordinaria del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) para avalar el registro de los candidatos a diputaciones locales y presidencias municipales, dos consejeras expusieron su inconformidad por "quitar" la oportunidad de un momento histórico a Jalisco de contar con el mayor número de mujeres registradas en un proceso electoral. Y es que resulta que por respetar el principio de paridad, para que hubiera el mismo número de candidatas mujeres y candidatos hombres, el IEPC hizo requerimientos a los partidos para que en 27 casos fueran reemplazadas las mujeres por hombres.

Al presidente Guillermo Alcaraz Cross le pareció tan extraño el reclamo que incluso consideró que el instituto realizó un buen trabajo en cuestiones de paridad, y que de no haber realizado dichos requerimientos estarían violando otros principios que rigen al órgano. También recordó que días antes el consejo había estado en común acuerdo para realizar dichos requerimientos para respetar la paridad, aunque otra de las consejeras lamentó que el IEPC no haya buscado las medidas para que en caso de que más mujeres rebasaran la cantidad de candidatas contra las candidaturas de varones esto se respetara.

***

Total, que en esa sesión nocturna del IEPC, Alcaraz Cross insistió en que se actuó de manera correcta y que no se trataba de beneficiar a un género en específico. ¿Quiénes fueron las consejeras que reclamaron? Pues Virginia Gutiérrez Villalvazo y Érika Cecilia Ruvalcaba Corral.

La discusión tuvo origen casi al inicio de la sesión extraordinaria que comenzó en los útimos minutos del viernes y concluyó a las 2 de la mañana de ayer sábado. Claro, de lo que ahí se dijo, el comunicado de prensa no dio ningún detalle de la sesión extraordinaria, salvo que el Consejo General aprobó las solicitudes de registro.

***

La que anda muuuuuy contenta es la ex diputada del PRI Claudia Delgadillo, ahora integrante de Morena. En su cuenta tuitera escribió que su candidatura rumbo a la alcaldía de Guadalajara “es una realidad”, luego de que el IEPC “en un acto congruente” aprobó las planillas de candidaturas municipales y diputados. Recordemos que, apenas desertó del tricolor, desde el partido salieron voces considerando que la candidatura de la abogada sería ilegal. Y pos no.

¿Y el priísta Eduardo Almaguer? Además de desayunar ayer un menudo con don Chuy, disfrazarse de wixárrika, hablar con estudiantes de la FEU, escribir sobre el uso de las bicicletas o la heroica defensa de Veracruz y otros temas, en los últimos días ha ido presentando en las redes sociales a cada uno de los integrantes de su planilla y de mostrarlos en video. La más reciente es Teresita Uribe, quien promueve la defensa de las personas con discapacidad. Toooodo con miras al próximo inicio de las campañas electorales por las alcaldías, el domingo 29 de abril.

***

Por una nueva reforma educativa en Jalisco va el candidato de Movimiento Ciudadano (MC) a la gubernatura, Enrique Alfaro Ramírez. Es más, una reforma educativa en la que aseguró que la entidad será ejemplo nacional. La impulsada durante el sexenio peñanietista y aurelionuñista hace culpables a los profesores del fracaso escolar en México, dijo Alfaro ayer en Tepatitlán al presentarse el libro Pilares de educación, maestros de Jalisco, donde se homenajeó a profesores de la región alteña, de los que fue su padrino.

En lo que parece ser un adelanto de su propuesta educativa, que presentará mañana en conferencia de prensa, Alfaro señaló a los maestros que “urge una auténtica reforma educativa” en Jalisco. El evento lo organizó el profesor Baldemar Abril, director general de Educación Municipal de Guadalajara. Ahí, “el amigo de los maestros”, como lo mencionaron, recordó cómo en 2008, cuando era diputado, el Congreso del Estado aprobó una reforma al sistema estatal de pensiones que dañó a los profes con el aval de las dirigencias sindicales de entonces… y añadamos legisladores priístas y otros.

***

Hoy es un día aciago. Es 22 de abril.

FV/I