INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Apuntan ataques a Alfaro y Lomelí

Primer encuentro. Los aspirantes a la gubernatura discutieron en televisión por primera vez en esta campaña. (Foto: Alfonso Hernández)

En el primer debate televisivo entre los candidatos a la gubernatura de Jalisco imperaron las descalificaciones por encima de las propuestas.

El candidato con mayores señalamientos en contra fue Carlos Lomelí Bolaños, de la coalición Juntos Haremos historia (Morena-PT-PES), seguido del abanderado del partido Movimiento Ciudadano (MC), Enrique Alfaro Ramírez.

Aunque es puntero en las encuestas, Alfaro Ramírez le entró a la confrontación con Lomelí Bolaños.

“En los próximos días sí va a tener que contestar a la información que tenemos aquí (una memora USB), respecto a los contratos de 500 millones de pesos que sus empresas hicieron con Pensiones del Estado y sobre las irregularidades que vamos a demostrar y que por supuesto van a generar denuncias penales, ahí sí va a tener que contestar”, soltó el emecista al morenista.

Previamente, quien aparece en segundo sitio de preferencias electorales en las encuestas, Lomelí sugirió a Alfaro “dejar de tirar pedazos de dignidad en el camino”.

El morenista refirió: “Me gustaría saber si Enrique Alfaro va a traicionar a Ricardo Anaya (candidato presidencial del PAN-PRD-MC) como traicionó a López Obrador (abanderado presidencial de Morena-PT-MC) y como hoy por hambre y sed de poder traiciona su palabra y pacta con Raúl Padilla, el hombre que hace 30 años traicionó y expulsó de la Universidad de Guadalajara a su padre, Enrique Alfaro Anguiano”.

El resto de los contendientes criticaron al emecista por su gestión como presidente municipal de Guadalajara y ex alcalde de Tlajomulco de Zúñiga. El alza en algunos índices delictivos, la regularización de edificios fuera de norma, la venta a particulares de terrenos públicos, sus antecedentes priístas y perredistas, la concesión de servicios públicos tapatíos; así como la proliferación de fraccionamientos y la contaminación de la laguna de Cajititlán, fueron algunos de los señalamientos. Él defendió las decisiones que tomó como primer edil en ambos ayuntamientos y dijo que los resultados son favorables y por eso su ascendencia política y en preferencias electorales.

El morenista fue señalado por dos predios que compró, que según reportes periodísticos fueron antes propiedad de dos presuntos narcotraficantes; porque fue procesado en 2007 por portación de arma de fuego sin los debido permisos; por intentar en 2017 borrar su ficha penal, por los contratos que sus empresas farmacéuticas consiguieron en los gobiernos federal y estatal con los priístas Enrique Peña Nieto y Aristóteles Sandoval Díaz; por fincas que tiene supuestamente invadiendo banquetas y por edificaciones chuecas; por su fortuna y el origen de ésta, entre otros temas. Lomelí respondió que todo está justificado y sugirió visitar su página web para constatarlo. Atribuyó la oleada de cuestionamientos en su contra a “guerra sucia” a fin de debilitar a la coalición de la que forma parte.

Primeros 100 días

En caso de ganar las elecciones, ¿cuáles serían las acciones que emprenderían en los primeros 100 días de gobierno?, se les cuestionó a los aspirantes. Las intervenciones se dieron por sorteo previo.

Carlos Lomelí planteó como prioridad la seguridad, poner alto a la violencia, lograr la paz y la tranquilidad en el estado, aunque no abundó en los cómos y el tema está programado para otro debate. Indicó que será buen administrador, como líder empresarial que se asume. “Se acabó el derroche en el estado”, aseveró, y prometió auditar dependencias. “Cero corrupción, cero impunidad será el sello de nuestro gobierno”.

Enrique Alfaro indicó que dentro de su proyecto de refundar Jalisco se enfocará en la reingeniería administrativa a fin de lograr una estructura de gobierno eficaz, sin lujos para los gobernantes; fortalecer el Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y brindarle la infraestructura que la actual administración se ha negado a facilitar; denunciar a los servidores públicos o empresarios que han lucrado con el dinero de jaliscienses, iniciando con el sector salud.

Carlos Orozco Santillán, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), comentó que se enfocará en blindajes de seguridad, actualización tecnológica integral y “mandos policiacos que todos demandamos”; reordenamiento del transporte y plantas de tratamiento de ríos y lagos.

Salvador Cosío Gaona, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), prometió expropiar construcciones que invaden el bosque La Primavera; el saneamiento de los ríos Chapala y Santiago, impulso de edificios verdes, enviar al Congreso de Jalisco las iniciativas para reformas de fondo en lo que respecta al Ejecutivo; apoyar el emprendurismo de jefas de familia, personas con discapacidad y grupos vulnerables; revocar el “convenio leonino” con Guanajuato respecto a la Presa El Zapotillo.

Miguel Ángel Martínez Espinosa, del Partido Acción Nacional (PAN), ofreció diálogo ciudadano, impulsar la economía, defender el medio ambiente, seguridad en las calles, acelerar la movilidad en Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG); además de un gobierno en orden que vea por el avance y el progreso.

Del Partido Nueva Alianza (Panal), Martha Araiza apostó a la apertura de 25 empresas por día durante los primeros 100 días de su gobierno, con el fin de contrarrestar las carencias económicas en Jalisco; y de los 166 mil pesos que gana actualmente el gobernador, reducir el salario al mínimo.

Miguel Castro Reynoso, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que creará desde el inicio de su gestión la secretaría de la familia a fin de impulsar, prevenir y atender núcleo más importante de la sociedad; implementar brazaletes con GPS para frenar los feminicidios; proyectos de movilidad y apoyos productivos.

En el transcurso del debate, todos prometieron ampliar el tren ligero, ciclovías, infraestructura incluyente, reordenamiento del transporte público, BRT; combate a la corrupción y generar mayores oportunidades de empleo, de desarrollo y salarios dignos.

Se emocionan con el partido… de futbol

Estuvo más bueno el partido del América vs. Santos que el debate de los candidatos a gobernador del estado, o al menos eso indicó el clima que se vivió en la zona de Chapultepec la tarde de ayer durante la transmisión de ambos eventos.

En punto de las 19 horas en que ambas transmisiones dieron inicio, los tapatíos ya se habían dado cita en Chapultepec en bares y restaurantes; también estuvieron los que vieron el debate en la pantalla que se puso sobre el camellón, al cruce con Efraín González Luna, actividad encabezada por simpatizantes de Morena.

Al menos unos 250 personas simpatizantes del partido disfrutaron del debate al aire libre, más los mirones que descansaban en las bancas.

Playeras en apoyo a Carlos Lomelí, Claudia Delgadillo y Andrés Manuel López Obrador pintaron el camellón del color de su partido; además de una camioneta promocional llena de luces que transitó por todo el lugar, y el grupo que aprovechó para seguir con la pega de calcas; sin embargo, a pesar de encabezar el evento, a muchos se les vio recorriendo las calles o en la plática del chisme del vecino de la colonia. El debate les importó poco, pero cada vez que salía Lomelí, las porras no se hacían esperar.

Mientras tanto, en los distintos bares del lugar, el partido de futbol fue el que vistió los televisores junto con los jóvenes que disfrutaban de este con una cerveza en la mano, tal es el caso de dos de ellos que se tenían cerca de la transmisión del debate, por lo que los aplausos y los gritos políticos competían con aquellos de gol o decepción por el partido. Daniela Rodriguez

____________

 

JJ/I