INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Fallan transformadores de planta de Chapala y Alfaro les atribuye desabasto

PROBLEMA. Varias colonias de la ciudad ya sumaban días sin agua antes del anuncio del gobernador. (Foto: Especial)

La mañana de este jueves el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció que derivado de una falla en el sistema eléctrico dos transformadores de la planta de bombeo de Chapala-Guadalajara tronaron, lo que provocó falta de agua en varias colonias de la metrópoli.

“Dos transformadores de la planta de bombeo de Chapala tronaron, creemos que tiene que ver con la inestabilidad del sistema eléctrico que está viviendo nuestro país en estos momentos, eso afectó a la planta de Miravalle y por ello algunas colonias han visto afectado el suministro de agua”, señaló.

Hacia las 13:30 horas, el mandatario informó en sus redes sociales que el sistema de bombeo de la planta de Chapala ya trabajaba con normalidad y que en las próximas horas se recuperaría de forma gradual y paulatina la distribución de agua para la ciudad.

Pero para habitantes de diversas colonias de la ciudad la ausencia del líquido ya tiene más tiempo.

“Vamos a ajustar un mes que están quitando el agua y tiene tres días que no tenemos nada de agua, usamos agua de garrafón para bañarnos o lavar los trastes”, relató para NTR el señor Francisco, vecino de la colonia Blanco y Cuellar, en Guadalajara.

Al respecto, Josué Daniel Sánchez Tapetillo, especialista en recursos hídricos, señaló que varios puntos de la ciudad padecen la falta de agua desde abril.

“Si hiciéramos un recuento de lo que va del estiaje, vamos a considerar al menos abril y lo que va de mayo, me atrevo a decir que son varias decenas de colonias que en algún momento se han visto afectadas por la falta de suministro”, mencionó.

Algunas de las colonias con problemas de abastecimiento son Miravalle, en Guadalajara; Lomas del Camichín, en Tonalá, y El Campanario, en Zapopan.

“Manifiestan falta de agua desde hace semanas, basta con ver las redes sociales del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), la cantidad de reclamos es bastante amplia”, agregó el experto. 

En su mensaje inicial, Alfaro Ramírez descartó problemas con el abastecimiento proveniente del lago de Chapala y la Presa Calderón. Según el Monitoreo de las Principales Presas de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el cuerpo lacustre estaba al 38.9 por ciento de su capacidad hasta el 9 de mayo, mientras que el embalse estaba al 23.4 por ciento.

 

JB-jl/I