INICIO > PAÍS
A-  | A  | A+

'Por decisiones ideológicas, México no tiene forma de atender su demanda eléctrica'

(Foto: Cuartoscuro).

Por razones ideológicas y no técnicas el gobierno de Andrés Manuel López Obrador canceló los procesos que tenía México con la iniciativa privada, para abastecerse de energía renovable y a un mejor precio, con la finalidad de que la Comisión Federal de Electricidad acaparara el mercado, señaló Rosanety Barrios, analista en temas energéticos.

El resultado de esas decisiones, subrayó, es que hoy México no tiene forma de atender su demanda eléctrica, y para administrar el suministro la CFE está realizando cortes de energía.

“Es decir, cerraron la puerta a la inversión privada y decidieron no invertir en líneas de transmisión. La apuesta que hicieron entonces es que la CFE siguiera generando con sus plantas, todas de más de 30 años, crearon combustóleo a través de Pemex, y pusieron a la CFE a generar con combustóleo, esa fue la apuesta de este presidente ¿por qué? Porque ellos consideran que es el gobierno el que tiene que controlar el sector eléctrico. En pocas palabras, por razones ideológicas se dejó de invertir en el sector eléctrico”.  

En ese sentido coincidió la senadora del PRI, Beatriz Paredes, quien argumentó que, si bien el gobierno de México debe tener la rectoría del suministro eléctrico, no debería descartar las inversiones privadas para garantizar el servicio a los mexicanos.

“Es necesario, por eso, pensar en la posibilidad de combinar recursos. Con la rectoría del estado pero la combinación de recursos no se puede eludir ante una economía tan grande y tan requerida de energía como la mexicana, así es que vale la pena que se dialogue sobre cómo estimular la presencia de inversiones particulares y que busquemos desde luego, como lo está haciendo todo el mundo, energías alternativas”.

Beatriz Paredes expresó su solidaridad con los ciudadanos que han sufrido los apagones registrados en los últimos días, afectando su vida productiva, e insistió en que el gobierno de México debe ser autocrítico con este tema.

JB