INICIO > ZMG
A-  | A  | A+

Piden destitución de magistrado electoral por comentarios misóginos

RECHAZA SEÑALAMIENTOS. Vargas Suárez ha justificado que sus comentarios se sacaron de contexto. (Foto: Especial)

Las integrantes del Observatorio de Participación Ciudadana de las Mujeres en Jalisco anunciaron que recurrirán a todas las vías legales posibles para que se sancione y sea destituido del cargo el magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal), Tomás Vargas Suárez, por sus comentarios misóginos en relación a una empleada del organismo.

Las 13 firmantes del comunicado insisten en un desplegado que el funcionario incurrió en un discurso misógino. Vargas Suárez ha justificado que sus dichos se sacaron de contexto.

“Nos pronunciamos enérgicamente en contra de las prácticas y discursos misóginos, violentos y que atentan contra los derechos de las mujeres, en cualquier ámbito y con mayor gravedad tratándose de un hombre que tiene la obligación de garantizar los derechos políticos y electorales de las mujeres en Jalisco (…) Informamos que acudiremos a todas las vías institucionales para que Tomás Vargas Suárez sea sancionado en los términos legales correspondientes y se le destituya de su cargo”, señala el texto.

El 19 de abril, antes de iniciar una sesión pública del tribunal, Vargas Suárez comentó a colaboradores que a la empleada aludida, de nombre Cristina, le encantaba dar cuentas y luego cuestionó: “¿Luego por qué no las dio? ¿O ya las dio?”. Después mencionó: “Quizá las esté dando ahorita…”.

Todo ello quedó videograbado y se difundió en redes sociales; sin embargo, el video de esa sesión hoy ya está editado y no se muestra lo ocurrido.

Una semana después de lo ocurrido, el 26 de abril el Triejal transmitió un video en el que el magistrado presidente señala que sus declaraciones fueron descontextualizadas y que siempre se ha dirigido con respeto a las mujeres. En la grabación incluso la agraviada, de nombre Cristina Tello Gudiño, justifica al presidente.  

EH-jl/I