El tormentonónnnnn de este lunes trajo repercusiones, más allá del susto de pasajeros atrapados dentro de vagones de la Línea 1 del Tren Ligero hundidos en una laguna, del enojo de los propietarios de vehículos de Plaza Patria o de los dueños de automotores, fincas, calles o locales inundados, enlodados, por allá y por acá. Primero recordemos que el 13 de marzo una inquilina del Quinto Patio publicó-advirtió que Plaza Patria atoraba el arroyo de Atemajac, pese a lo cual desde Obras Públicas de la administración del alcalde con licencia de Zapopan –y ahora candidato por Movimiento Ciudadano (MC)–, Pablo Lemus, se avaló construir un nuevo estacionamiento.
El que para pronto salió a deslindarse fue el anterior alcalde surgido del PRI, Héctor Robles, quien con base en los documentos de la inquilina señala que su administración advirtió del riesgo de la inundación en Plaza Patria y sólo autorizó la ampliación de locales comerciales, pero no (con mayúsculas en su tuit) la construcción de subterráneos. En agosto de 2016 la nueva administración (léase, de Lemus) autorizó el cambio de proyecto, “pese a las advertencias”, escribió. Aprovechando el vuelo de la tormenta, el candidato del Partido Verde por Zapopan, Alejandro Cárdenas, exigió la renuncia de Lemus a la alcaldía y la candidatura.
***
El que por la tarde colocó tremendos letreros naranjas (obvio) de clausurado a las obras de la estación Normal de la Línea 3 fue el Ayuntamiento de Guadalajara. Informó que se busca garantizar la seguridad de los vecinos de Alcalde Barranquitas y se llegó al compromiso de que no se repitan ahí las inundaciones, pues 14 viviendas resultaron dañadas. Autoridades del Siteur, del Siapa, de la SCT y del ayuntamiento tapatío se reunieron con los vecinos afectados.
El otro ayuntamiento naranja, de Zapopan, también clausuró obras de la Línea 3, las de estación Patria, a causa de las obstrucciones a los cauces. También selló el nuevo estacionamiento y el primer piso de Plaza Patria, inundados por un taponamiento del colector a la salida del centro comercial; el problema, dice Zapopan, lo generaron los desechos de la obra en la estación Patria, localizada en esa avenida y Ávila Camacho. O sea, ¿no fue una mala decisión de Lemus, sino de las obras del Tren Ligero?
***
Total, que ya metido en el tema, el candidato a la gubernatura por el Verde, Chava Cosío, se pronunció por realizar una auditoría a la obra civil del Tren Ligero para deslindar responsabilidades… más los que se sumen a declarar en torno a las inundaciones, como ya anuncian para hoy priístas.
Nuestra recomendación es cargar remos durante el temporal y, sin rubor, el salvavidas de patito.
***
Sigue el pleito jurídico-político-personal entre Enrique Alfaro y Carlos Lomelí, abanderado de Morena. El primero exhibió un audio donde el segundo dice en una entrevista cómo entró al negocio de la venta de medicinas en el Hospital Civil, que le dejó en su primer transacción “un dineral”, y cómo le siguió. No se vale, escribió Alfaro; con la salud de la gente no se juega, y menos cuando se trata de medicina que va a una institución como el Hospital Civil que atiende a la gente más humilde. Venderlas con márgenes de ganancia millonarios de 50 por ciento de la inversión a costa del dinero y la salud de la gente se va a terminar, subrayó.
“No se extrañen, no están acostumbrados a que uno venga de la cultura del esfuerzo y que sí sepa trabajar; no todos somos iguales, no somos del mismo costal”, respondió Lomelí, quien anduvo presumiendo que su amiga es la líder nacional de los morenos, Yeidckol Polevnsky. Anotación: ambos candidatos, naranja y moreno, son em-pre-sa-rios; uno se dedicó a la construcción, otro a las medecinas. Y a los dos les ha ido biennnnn.
***
La que hoy anunciará que se sumarán a su campaña candidatos independientes es la que va por Morena con la mira en Guadalajara, Claudia Delgadillo. ¿Son de peso paja, minimosca, mosca, supermosca… o gallo o…? O…
¡Ah! Y hoy hay debate presidencial.
[email protected]
JJ/I
|