|
NORMATIVAS. Rodrigo Moreno Trujillo cree que los aspirantes del presente periodo electoral se apegaron m�s a las reglas. (Foto: Grisel Pajarito)
|
El Tribunal Electoral del Estado de Jalisco (Triejal) asegura que en la campaña que terminó hace unos días disminuyó la guerra sucia respecto al proceso electoral anterior, aunque no aportó datos concretos del periodo pasado para hacer la comparación.
El presidente del Triejal, Rodrigo Moreno Trujillo, explicó que del 1 de septiembre a ayer se instauraron 44 procedimientos especiales sancionadores en el ente que preside; de éstos, entre cuatro o cinco fueron por guerra sucia. “Muy poquitos, ni siquiera 10 por ciento, más o menos, de lo que se presentó”, añadió.
El magistrado presidente atribuyó esta baja a que los partidos políticos y sus candidatos respetaron los tiempos y las reglas durante las campañas y se apegaron a lo que estaba estrictamente permitido.
“Los partidos políticos, los actores, los candidatos, los involucrados en el proceso electoral han seguido el calendario electoral, han seguido las reglas del proceso electoral y por eso tú puedes ver en el índice de impugnaciones que han sido muy pocas y que no ha habido tantas”, precisó.
Una muestra de este cambio, añadió, es la diferencia entre las cifras durante las precampañas, ya que las sanciones impuestas en 2015 bajaron de 43 a cuatro recursos. En total, en el periodo electoral de hace tres años se instauraron 220 sanciones y en el actual apenas van 44.
Desde el inicio del proceso, el 1 de septiembre, el Triejal ha recibido 269 asuntos en total, y aún faltan los que llegarán tras la jornada electoral y los que se hayan interpuesto de juicios de inconformidad y de ciudadanos.
Moreno Trujillo reiteró que todos los actores políticos en campañas han respetado más el calendario electoral y sus normas que en otras elecciones, por lo que han llegado menos recursos: “Ha bajado el índice de impugnación, ha bajado mucho”.
Otra medición de que esta guerra sucia ha bajado es que en los medios de comunicación se han visto reflejadas menos inconformidades.
“Se han quejado menos de los partidos, se han quejado menos de las irregularidades de propaganda, se han quejado menos del actuar de las candidatas y candidatos, y esto pues poder dar como consecuencia que han respetado el calendario y las reglas electorales, y hay menos índice de impugnación”, afirmó.
Asuntos que atendió al Triejal desde el 1 de septiembre
171 juicios para la protección de los derechos políticos electorales
44 recursos de apelación
5 asuntos generales
44 procedimientos sancionadores
5 recursos de revisión
269 asuntos en total
fv/i
|