|
HOMBRES. La mayor�a de los adictos a sustancias son varones. (Foto: Grisel Pajarito)
|
El crystal fue la droga por cuyo consumo más habitantes del estado buscaron ayuda para terminar con su adicción durante 2017.
Según se desprende de los resultados del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de las Adicciones (Sisvea) para el año pasado, la mitad de los 5 mil 115 hombres y mujeres que acudieron a las instancias legalmente reconocidas para el tratamiento de adicciones, lo hicieron por esta droga. Muy por debajo se encuentran el alcohol, la marihuana y la cocaína, con 21.2, 13.7 y 3.5 por ciento de los pacientes, respectivamente.
Los usuarios de crystal expresaron situaciones como tener un deseo tan grande de consumir “que no pueden pensar en nada más” (43.3 por ciento de menciones), que necesitan usar una mayor cantidad de la droga para tener efectos iguales a los sentidos previamente (50.5 por ciento), que han tenido malestar causado por entrar en periodos de abstinencia (73.4 por ciento), o que sus hábitos les han generado problemas psicológicos o sociales (42.9 por ciento).
En tanto, el alcohol, el tabaco y la marihuana (en ese orden) continúan siendo las principales drogas de inicio.
La mitad de quienes recibieron atención refirió combinar sustancias y cinco de cada 100 reconocieron haber desarrollado alguna enfermedad a causa de sus hábitos de consumo.
El instrumento, que tiene como objetivo servir como una herramienta de índole epidemiológica, también ayuda a dibujar un perfil de los consumidores que buscan dejar atrás una adicción: en su mayoría son varones (89 por ciento), solteros, de entre 20 y 24 años, cuentan con empleos estables (con una antigüedad mayor a seis meses) y estudios mínimos de secundaria.
Un dato que destaca es que la mayoría de las personas atendidas buscó ayuda por iniciativa propia, pues 55.3 por ciento de los pacientes acudió a las instituciones de forma voluntaria, mientras que a 32.7 por ciento lo llevaron amigos o familiares. El resto fue derivado desde instituciones médicas, judiciales, laborales o escolares.
Sobre la forma en la que tienen acceso a las sustancias, la mayoría refirió conseguirla en las calles, en “tiendas” cercanas a su domicilio o en compras que las llevan a la puerta de su casa. El hogar es, precisamente, el principal sitio de consumo.
AL PRINCIPIO. La marihuana y el alcohol siguen siendo las principales drogas de inicio entre los jaliscienses.
____________
El estudio también reveló que durante 2017 llegaron al Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) 228 cadáveres que dieron positivo a las pruebas de presencia de drogas. De este total, 119 personas fallecieron en accidentes, 64 fueron asesinados, 30 casos fueron suicidios y 15 más tuvieron muertes catalogadas como “no violentas”. El alcohol (88.2 por ciento) y los tranquilizantes (13.6 por ciento) fueron las sustancias encontradas con mayor recurrencia.
Un total de 119 instituciones y organismos civiles participaron con la generación de indicadores para el Sisvea, cuyos resultados fueron dados a conocer el mes pasado.
Números
- 5 mil 115 personas buscaron ayuda durante 2017 en centros de atención de adicciones de Jalisco
- 55.3 por ciento buscó ayuda de forma voluntaria
- 50.3 por ciento acudió por su dependencia al crystal
- 42.9 por ciento tuvo problemas psicológicos o sociales por consumir crystal
- 228 cadáveres que llegaron al IJCF durante 2017 dieron positivo a pruebas de drogas (alcohol incluido)
JJ/I
|