|
Un caso. Zapopan es uno de los Municipios en los que MC tendr� a Juntos Haremos Historia como primera oposici�n. (Foto: Especial)
|
Los virtuales ganadores en ocho de nueve municipios que integran el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son emanados del partido Movimiento Ciudadano (MC), quienes tendrán como principal fuerza de oposición a la coalición Juntos Haremos Historia (Morena-PT-PES), según datos al cierre del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).
Las dos excepciones son Ixtlahuacán de los Membrillos, el único municipio del AMG que ganó el Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD) quedó en segundo sitio; y en Juanacatlán encabezaría el gobierno MC y PAN sería el que podría alcanzar mayor número de regidurías de oposición, según el conteo preliminar.
En ocho de nueve alcaldías metropolitanas, MC ganó cinco sin alianza y tres con la coalición Por Jalisco al Frente, con abanderados naranjas. En los casos que ganaron en equipo, PAN y PRD podrían optar por hacer sus propias fracciones al momento de integrarse los nuevos cabildos.
Por no haber alcanzado al menos 3 por ciento de la votación total emitida, los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal) no alcanzarían regidurías en la mayoría de los casos. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) se salvaría en los municipios que va en alianza, pues como contrincante en solitario podría arañar una regiduría en algunos municipios, aunque a nivel estatal corre el riesgo de perder el registro.
El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) hará la distribución de espacios con base a una fórmula de cociente natural y resto mayor, respecto la votación total, el porcentaje obtenido por partidos o coaliciones y las regidurías posibles.
En los municipios con población de más de 500 mil habitantes van 12 regidores por el principio de mayoría relativa (MR) y hasta siete de representación proporcional (RP); en los de más de 100 mil habitantes, pero menos de 500 mil, corresponden 10 de la planilla ganadora y hasta seis de oposición; en demarcaciones de más de 50 mil, pero menos de 100 mil habitantes, nueve de ganador y hasta cinco distribuidos entre los perdedores; en municipios con menos de 50 mil habitantes van siete de MR y hasta cuatro de RP, detalla el Código Electoral y de Participación Social del Estado de Jalisco.
Entre más votos hayan conseguido los perdedores, mayor número de regidores de oposición podrían tener en los cabildos. Los que no alcanzaron 3 por ciento no tendrían derecho a espacios.
JJ/I
|