|
(Foto: Especial)
|
Tras las elecciones del 1 de julio, el Partido de la Revolución Democracia (PRD) se perfila a perder financiamiento público y el derecho a espacios plurinominales en el Congreso del Estado.
"De acuerdo con la Ley de Partidos Políticos, también se perderá el derecho al otorgamiento de financiamiento público estatal, no el registro, éste estará vigente en tanto tengamos registro nacional. Tendremos presencia en la representación del IEPC (Instituto Electoral y de Participación Ciudadana) con derecho a voz", matizó el dirigente estatal del PRD Jalisco, Víctor Hugo Prado.
La coalición parcial Por Jalisco al Frente (MC-PAN-PRD) no redituó en igual proporción para sus integrantes.
"Para nadie es desconocido que la votación en municipios y distritos que encabezamos se fue con la marca naranja", reconoció el presidente del partido del Sol Azteca en la entidad.
En el "mea culpa" enlistó: la crisis de legitimidad en las instituciones públicas, incluidos los partidos; la desaparición y presunto asesinato de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; falta de vinculación con la lucha social y las necesidades de la gente; el peso de las marcas Morena y MC, a nivel nacional y federal, respectivamente; "la percepción de la sociedad de que el PRD jugó un papel oficialista con respecto al Pacto por México"; débil posicionamiento de la marca del partido del Sol Azteca; y la salida, hace poco más de tres años del PRD para crear Morena, del hoy virtual ganador de la presidencia del país, Andrés Manuel López Obrador.
Con la pérdida del registro local, conservando el nacional, "tendremos que aprender a sobrevivir sin el financiamiento público estatal, buscando el respaldo de la militancia y de quienes ostenten cargos públicos y de representación proporcional (estos últimos con aportaciones de entre 10 y 15 por ciento de sus percepciones)", refirió Víctor Hugo Prado.
El PRD tendrá dos diputados federales y dos locales por la vía de Mayoría Relativa (MR) y uno en el Congreso de la Unión de Representación Proporcional (RP). Todos obtenidos gracias a la alianza del Frente.
En municipios, de los 13 triunfos, 11 se consiguieron con la coalición Por Jalisco al Frente.
"Tendremos al menos 109 regidores en los diferentes cuerpos edilicios", rescató el presidente del PRD Jalisco con base en estimaciones realizadas con el conteo preliminar.
De los 45 ayuntamientos que se perfilan para el Frente: 17 fueron para MC, 15 para el PAN y 11 para el PRD.
En San Pedro Tlaquepaque, Tonalá y El Salto, donde compitieron en equipo MC-PAN-PRD, al partido del sol azteca apenas le tocó un espacio en cada planilla.
EH
|