Hace cinco años secuestraron y luego asesinaron a seis jóvenes y un adulto en Lagos de Moreno. Fue en la madrugada del 7 de julio de 2013. Un grupo criminal fue el responsable del atroz crimen colectivo que sacudió a la región. A todos los trasladaron a un predio que se conoce como la Ley del Monte, donde el año pasado las familias pintaron en una barda un memorial. Cuando los asesinaron, los jóvenes tenían de 18 a 22 años de edad.
Ayer se cumplió un lustro del crimen colectivo. Ayer sus familiares y amigos les ofrecieron una misa. Colocaron en el atrio sus imágenes y ramos de flores blancas. Antes salieron a las calles de Lagos de Moreno para marchar y recordar que esa infamia sigue sin castigo. En una manta en la que colocaron los rostros de los muchachos, escribieron: “5 años de impunidad. Gobierno indolente, asesinos libres”.
***
Después de cuatro días de que los consejos locales del Instituto Nacional Electoral (INE) y el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) iniciaran el cómputo del total de votos, ayer se dieron por concluidos los trabajos. A pesar de que los presidentes de ambos organismos coincidirán en que las pasadas elecciones fueron históricas, a Carlos Manuel Rodríguez, del INE, le faltó un poquito más, pues lamentó no haber llegado a la meta de 70 por ciento de votos en el estado; además, dijo que los partidos que están por perder el registro nacional siguen en la mira.
Mientras se van contentos o no, de lo que sí están seguros es que se van cansados, tal y como lo dijo Guillermo Alcaraz, del IEPC, quien agradeció a los ciudadanos y consejeros por trabajar en condiciones casi inhumanas de horarios. Ya nada más falta ver qué dicen los ganadores en la entrega de sus constancias de mayoría y listo, todos a des-can-sar.
***
Hoy estarán en el IEPC el coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (MC), Guillermo Medrano Barba; Bernardo Fernández, coordinador general de la campaña naranja en Jalisco, y Eloy Ruiz, representante emecista ante el instituto. Van por las constancias de mayoría de tooooodos los candidatos ganadores, entre ellas la de Enrique Alfaro, quien empezó ayer sus vacaciones.
Ojo: ningún candidato irá al IEPC a recibir su constancia de mayoría. Que será por razones de “austeridad” y de “respeto” a los ciudadanos, pues dice MC que “se acabaron los protocolos ceremoniales y los actos suntuosos con cargo al erario”. ¿La birria y las chelas serán después?
***
El que no se fue de vacaciones, al menos hasta ayer, es el ex candidato de Morena a la gubernatura, Carlos Lomelí. Les contamos que este sábado se reunió con la estructura estatal del partido, en un colegio de allá por el rumbo de San Juan de Ocotán, en Zapopan. Su objetivo fue agradecer a los integrantes de la estructura operativa, candidatos y militantes, con quienes trabajó durante su campaña.
Lomelí reiteró que lograron convertirse en la segunda fuerza política del estado en tan sólo tres meses. Juntos construiremos las bases para que esta ola de transformación llamada Morena “llegue a todos los municipios de Jalisco en el 2021”, anunció. Incluso aseguró que en tres años ganarán ¡los 124! ¿Qué tal? Por lo pronto, el liderazgo de Lomelí parece que va para rato.
***
Luego de la victoria de Andrés Manuel López Obrador quedaron evidencias de los tres debates que sostuvo con sus adversarios. Una evidencia, que trascendió el golpeteo mediático-burlón-chanclazo verbal, son los tres sobrenombres que le espetó El Peje a Ricardo Anaya, o sea Ricky, Riquín, Canallín, que le ha dado vueltas en las redes sociales para regocijo de los amlovers y enojo de los antiamlovers.
Pues bien, en conocida plaza de Zapopan (y en otros sitios) ya se venden playeras negras con el casi verso que sin esfuerzo le salió a El Peje en pleno debate televisivo. Eso sí, las tres palabras aparecen con letras amarillas y sus respectivos diamantes dibujados. Quiere hacer enojar a un panista o anayín de hueso colorado? ¡Ya sabe cómo!
fv
|