Emboscan y matan a 4 polic�as de GDL

2018-09-03 23:55:50

Blanco. Los agentes de seguridad han sido v�ctimas en decenas de ocasiones. (Foto: Especial)

En 16 distintos eventos que cobraron las vidas de 22 agentes municipales en el actual trienio de los gobiernos locales hasta ayer, siete de ellos fueron asesinatos de mandos policiales.

El primer ataque ocurrió el 24 de febrero de 2016 y fue una agresión contra Francisco Javier Alejo Rodríguez, supervisor operativo de la Policía de Tlaquepaque, y sus escoltas Daniel Rocha Chávez y José de Jesús Hernández Centeno.

Un comando con fusiles de asalto los emboscó sobre la avenida Revolución y la calle República de Guatemala, donde los abatieron a tiros a bordo de una patrulla.

El 11 de septiembre de 2016, un grupo de criminales armados asesinó al subdirector de la policía de Talpa de Allende, acorralándolo junto con otros dos agentes en la comandancia en pleno centro de la cabecera municipal.

El comandante Damián Díaz Peña se parapetó con los policías en el inmueble, pero murió.

Un ataque directo cobró la vida del comisario de la policía de San Juan de los Lagos, Ramón Pérez Sánchez, el 25 de enero de 2017. Testimonios indicaron que un conjunto de hombres con armas de fuego le tendió una emboscada y le dispararon desde un Volkswagen Jetta blanco en el centro de la cabecera municipal.

El comisario de Huejuquilla el Alto, Gilberto Murillo Aguayo, falleció el 29 de mayo de 2017, víctima de un ataque con armas de fuego cuando se trasladaba en un vehículo con su pareja, una mujer que resultó con lesiones no graves.

Al menos cuatro hombres desde una camioneta Tacoma gris le tiraron balazos durante su horario laboral en la colonia Centro de la localidad.

El comandante segundo de la Comisaría de San Pedro Tlaquepaque, Esteban Flores Juárez, pereció a manos de un grupo de sicarios que lo atacó desde dos vehículos en movimiento cuando estaba saliendo de turno; la agresión ocurrió en la colonia La Tijera. Hay testimonios de policías municipales que aseguran que pesaban amenazas de muerte contra el mando policial.

También el jefe policial de Zacoalco de Torres, Jesús Corona Álvarez, murió el 9 de agosto de 2017 cuando varias personas que lo esperaban afuera de su casa en una camioneta se aproximaron a él y a un acompañante, disparándoles; él murió en el lugar y la otra persona quedó con graves heridas.

Se trató de un ataque con armas de alto poder.

Ayer, el comisario de Guadalajara Eduardo Plazola García murió ejecutado en Tonalá con tres policías más.

Matan a 41 estatales

Han muerto asesinados 41 elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) desde que inició la actual administración del gobierno de Jalisco, el 1 de marzo de 2013.

Algunos de los crímenes estuvieron vinculados con actividades ilícitas de las víctimas, otros fueron emboscadas e incluso pleitos personales.

La masacre de San Sebastián del Oeste sigue siendo la mayor matanza de policías en el México del siglo 21, ocurrida el 6 de abril de 2015, durante la cual un convoy de elementos de la Fuerza Única de Jalisco sufrió una emboscada por parte de un grupo del Cártel Jalisco Nueva Generación. A consecuencia de ello murieron 15 policías y otros cinco quedaron heridos.

Cronológicamente, el 26 de junio de 2013, un comandante de la Policía estatal fue ejecutado en Sayula; el 2 de agosto, sicarios atacaron y dieron muerte a balazos a tres agentes del área de Homicidios en Guadalajara; el 8 de octubre de ese año murieron tres policías estatales en un enfrentamiento con armas de fuego en Tepatitlán, con cuatro agentes heridos.

En 2014 un comandante de la Fiscalía Central murió baleado en Tlajomulco el 13 de marzo, y un mes antes su hijo también había sido asesinado; el 29 de julio, dos policías investigadores de la misma corporación fueron asesinados cuando presuntamente encubrían a ladrones de combustible en Tlajomulco.

Ese mismo día, en Guadalajara, un panadero asesinó a un policía estatal que lo extorsionaba.

Después de la masacre de San Sebastián, el 1 de mayo de 2015 murió durante el inicio de la llamada Operación Jalisco un policía investigador que participaba en la contención de hechos violentos ocurridos ese día.

Ejecutado a balazos murió el 17 de julio de ese año un comandante de la Policía Investigadora en Puerto Vallarta, en una taquería.

Ya en 2016, el 29 de febrero un comando armado disparó y mató a un comandante de agrupamientos especiales del Comisionado de Seguridad Pública y a su esposa, empleada administrativa de la FGE.

Un policía investigador de Tuxpan fue localizado muerto el 23 de mayo en Colima junto con dos hermanos suyos. Los habían plagiado.

En la cajuela de un automóvil, el 11 de septiembre policías encontraron en Cocula el cadáver degollado de un elemento de la Fuerza Única Regional.

El 14 de septiembre, en la Fiscalía Central, en Guadalajara, un hombre enfurecido abrió fuego contra cuatro empleadas de la institución y mató a una trabajadora social y una agente ministerial; quedaron heridas otras dos trabajadoras sociales.

Otra víctima fue el agente estatal y escolta de un senador que sufrió un robo después de retirar dinero en un banco en Guadalajara el 17 de octubre.

La madrugada del 24 de octubre, policías localizaron en una carretera en Tomatlán el cadáver de un elemento de la Fuerza Única Regional que horas antes había sido privado de la libertad por hombres armados.

El 2 de junio de 2017, personas armadas emboscaron a un agente de la FGE que se trasladaba en un vehículo en La Barca.

Cuando salía de turno el 14 de junio, un policía de la Fuerza Única Metropolitana murió durante un tiroteo en su contra en Tonalá, frente a la academia de Policía del estado.

Durante una persecución para liberar a una persona secuestrada, un policía investigador murió en Zapopan el 5 de Julio, sin que se hubiera logrado el rescate.

En medio de una discusión y pleito, una empleada de la FGE que intervino a favor de su hijo murió asesinada a balazos y él quedó lesionado, así como uno de los presuntos agresores, el 6 de noviembre en Guadalajara.

Una riña entre varias personas en Guadalajara culminó el 16 de noviembre con la muerte de un elemento de la Fuerza Única Regional, luego de sufrir heridas con arma punzo cortante.

El más reciente caso de asesinato de un funcionario de la FGE fue en contra de un policía de la Fuerza Única Regional encontrado muerto en Puerto Vallarta, cuyo deceso en principio no se investigó como homicidio, hasta que en la necropsia resultó que tenía una herida en la espalda con arma punzocortante.

CRONOLOGÍA

Asesinatos de policías municipales

  • . 3 de junio de 2016. Un policía de Zapopan, Fortunato Pérez Contreras, murió baleado cuando intentó revisar a un hombre sospechoso
  • . 17 de febrero de 2017. Un policía de Tonalá murió y otro tuvo lesiones por balas durante una agresión en Loma Dorada
  • . 29 de marzo de 2017. El policía de Zapopan José Enrique Lucke González murió cuando le robaron su vehículo y le dispararon
  • . 21 de julio de 2017. Asaltantes en un laboratorio mataron a dos policías de Guadalajara que atendieron el reporte del atraco
  • . 1 de abril de 2018. Policías de Jalostotitlán enfrentaron a balazos a criminales; murió un agente y ocho sospechosos
  • . 15 de mayo de 2018. Un policía municipal de Chiquilistlán murió y otro quedó herido cuando los atacaron a balazos
  • . 21 de julio de 2018. Murieron dos policías de Huejuquilla y un atacante durante un enfrentamiento a tiros
  • . 23 de julio de 2018. Un policía de Tlaquepaque murió durante una revisión a sospechosos en Santa María Tequepexpan
  • . 12 de agosto de 2018. Un policía de Guadalajara en su descanso y otro hombre murieron en una balacera en Tlaquepaque

Luto. En el palacio municipal tapatío pusieron un moño negro tras el asesinato.

_________

Asesinan a cuatro policías tapatíos

Apenas salía de su casa Eduardo Plazola García, jefe de la Unidad de Recuperación del Estado de Derecho y La Paz (Urepaz), cuando fue emboscado junto con sus escoltas por varios hombres armados, quienes, de frente y por los costados, los acribillaron en las calles de la colonia Loma Dorada de Tonalá.

El gobierno de Guadalajara atribuyó el ataque al crimen organizado.

El comisario de la Policía de Tonalá, Miguel Magaña Orozco, informó que cerca de las 10:28 horas, en los cruces de Loma Sur y Loma Llana, se reportaron policías heridos a bordo de una patrulla. A la llegada encontraron muertos al mando y a sus escoltas Marcela Guadalupe Maciel Herrera, Roberto Saucedo Torres y José Aguilar Flores.

Los mirones y testigos dijeron a los policías que los agresores escaparon en una camioneta Patriot gris, un Attitude y otra camioneta, todos con rumbo a la carretera a Zapotlanejo, sobre la calle Loma Sur. En el lugar encontraron cascajos calibre .223 y de arma corta.

Poco después del ataque y el operativo para localizar los vehículos, fue encontrado uno éstos en Tlaquepaque; tenía manchas de sangre, por lo que se presumió que los policías repelieron la agresión y que uno o varios atacantes resultaron heridos.

Reacción

El presidente municipal interino de Guadalajara, Enrique Ibarra Pedroza, condenó y repudió enérgicamente el asesinato de los policías tapatíos en manos de “criminales sin escrúpulos”.

Destacó que el jefe de la Urepaz logró importantes golpes al crimen organizado en zonas y barrios como la zona de 5 de Febrero, Santuario, Analco, San Juan de Dios, Oblatos, entre otros, y que la agresión contra él y sus escoltas fue a causa del combate para la recuperación del estado de derecho y la paz.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Roberto López Lara, giró instrucciones al fiscal Raúl Sánchez Jiménez para “iniciar con las investigaciones y dar con los responsables de este cobarde ataque”, en las que aseguró se involucraron los tres órdenes del gobierno.

El gobernador electo, Enrique Alfaro Ramírez, también se sumó a las muestras de solidaridad hacia los policías asesinados y reiteró el mensaje de Ibarra Pedroza en el sentido de que el ataque fue consecuencia “del compromiso destacó de los compañeros policías con la seguridad de los tapatíos y el combate sin tregua contra el crimen organizado que ofrecieron durante su trayectoria”

López Lara, Alfaro Ramírez e Ibarra Pedroza enviaron sus condolencias a las familias de los oficiales caídos. El alcalde interino reconoció el trabajo de Eduardo Plazola, que dirigía la Urepaz por su amplia experiencia y capacitación.

Semblanza

  • . Eduardo Plazola García ingresó al Ejército Mexicano en 1989
  • . Fue soldado de infantería y se integró a la Policía estatal en 1992
  • . En la Policía de Tlaquepaque fue titular del grupo de reacción durante 18 años y después se reintegró a la policía estatal para formar parte del cuerpo escolar
  • . Era cinta negra en taekwondo, pero en un encuentro sufrió una grave lesión en una de sus rodillas
  • . Hace algunos meses, el médico le aconsejó no usar chaleco porque fue intervenido de una cirugía de apéndice y se temía que el peso de las placas blindadas pudiera provocarle una hernia

JJ/I

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com