|
Defensa. En el gobierno estatal aseguran que han recibido buenas calificaciones de instituciones nacionales e internacionales. (Foto: Especial)
|
El reporte de la evaluación que hizo el Observatorio del Gasto al gobierno de Jalisco en cuanto a la calidad de transparencia presupuestal fue demeritado por Guillermo Muñoz Franco, coordinador general de Transparencia e Información Pública Ejecutivo local.
“No sé cuál sea su metodología, no lo conozco honestamente al Observatorio del Gasto, pero ahí están los resultados en materia de transparencia fiscal y presupuestal, en transparencia en programas públicos y las evaluaciones que nos han hecho los órganos nacional e internacional, incluso las calificadoras Fitch Raitings califican al gobierno dándole un alta calificación crediticia, me parece que estas casas evaluadoras nacionales y órganos en materia de transparencia nos dan buenas calificaciones”, declaró Muñoz Franco.
Ayer, este medio dio a conocer que dicho observatorio entregó a la Cámara de Diputados un reporte de Transparencia Presupuestaria, en el que Jalisco se posiciona en penúltimo lugar del índice, tan sólo debajo de Colima y a la par de Veracruz.
De acuerdo con Alberto Bayardo Pérez Arce, académico del Departamento de Estudios Sociopolíticos y Jurídicos del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), dicha evaluación mide la calidad de las políticas que se ponen en marcha en materia de transparencia, por lo que la información es de suma relevancia.
El funcionario estatal insistió en que los reconocimientos que ha recibido en gobierno estatal en transparencia presupuestal en los últimos años por parte del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) también incluyen la calidad de la información.
“El Imco no sólo evalúa el acceso a la información, sino la calidad de la información, porque su criterio va con una orientación de un desglose de criterios, donde no nada más es acceso a la información, sino calidad de la información”.
Agregó: “No nada más es subir información, sino la calidad de la misma y que ésta también lo evalúan los órganos nacionales e internacionales (Inai e Itei)”.
Sin embargo, Bayardo Pérez Arce dijo que lo que mide el Observatorio del Gasto va más enfocado en conocer qué se hizo, cómo se hizo y por qué se hizo así el gasto, que en dar a conocer la rendición de cuentas como tal.
En este sentido, Manuel Guadarrama, director de Finanzas Públicas del Imco, reconoció que existen dos métricas que realizan en materia presupuestal: índice de información presupuestal estatal y otra en versión municipal que se realiza desde 2008.
Detalló que esta medición busca conocer la disponibilidad de la información de las finanzas públicas de los estados y Municipios, pero además mejorar la calidad de estos datos, por lo que revisan en los presupuestos de egresos e ingresos, así como en el presupuesto ciudadano de las entidades o Municipios.
Sin embargo, también detalló que desde el año pasado el Imco realiza un ejercicio complementario al de información presupuestal: índice de información del ejercicio del gasto, con el cual sí se revisa en qué se aplican los recursos con los que cuenta los gobiernos estatales y municipales.
“El Imco no sólo evalúa el acceso a la información, sino la calidad de la información, porque su criterio va con una orientación de un desglose de criterios”
Guillermo Muñoz, coordinador de Transparencia del estado
da/i
|