|
DELINCUENTES. El Tripa Seca est� vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, l�der del CJNG.(Foto: Especial)
|
Ricardo Ruiz Velasco, alias El Tripa Seca, capo del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue trasladado por agentes federales a la Ciudad de México luego de su captura en San Pedro Tlaquepaque. Hay en su contra una serie de órdenes de aprehensión por homicidio.
En la detención participaron elementos de la Policía Federal (PF), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar), sin que hubieran intervenido agentes estatales o municipales.
Los elementos castrenses y policías federales interceptaron a Ruiz Velasco cuando se encontraba en compañía de un grupo de hombres, asegurándoles diversas armas de fuego.
Posteriormente, personal de la Procuraduría General de la República (PGR) recibió en la Ciudad de México al detenido.
Ruiz Velasco está vinculado a Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, líder del CJNG, como operador del cártel. Según informes, estaba a cargo de actividades ilícitas en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG).
Anteriormente, El Tripa Seca estuvo bajo las órdenes de Daniel, El Danny, Quintero Riestra, pero éste último fue capturado por agentes federales el 13 de octubre de 2015 en Cancún, Quintana Roo.
Bajo órdenes de El Dany Quintero, hay datos en las indagatorias que señalan algún tipo de participación de Ruiz Velasco en crímenes que tuvieron gran impacto en las investigaciones del fuero común contra el CJNG, como el asesinato del ex secretario de Turismo de Jalisco, Jesús Gallegos Álvarez, ocurrido el 9 de marzo de 2013 en Guadalajara.
También hay datos de su posible participación en el homicidio de la modelo venezolana Daisy Yeniree Ferrer Arenas, cuyo cadáver fue encontrado en Guadalajara el 18 de diciembre de 2012. Ambos casos han llevado a la detención de múltiples sospechosos cuyos procesos penales continúan en los juzgados.
Asimismo, El Tripa Seca lideró a un grupo de personas bajo órdenes del CJNG contra la facción encabezada por Carlos Enrique Sánchez Martínez, alias El Cholo, según testimonios recabados por investigadores.
También ha tenido relación con la disputa que mantuvo el CJNG con José Antonio Yepes de la Cruz, El Marro, quien se separó del CJNG y conformó un grupo para controlar el llamado ‘triángulo de las bermudas’, entre León, Apaseo el Grande, Irapuato, Salamanca, Celaya y Silao, territorio estratégico para las actividades de huachicoleros.
Antes de operar en Guadalajara, El Tripa Seca tuvo actividades principalmente en Aguascalientes y sobre todo en la zona de Calvillo, donde fue detenido al menos en un par de ocasiones entre 2012 y 2013, cuando ya pesaban sobre él órdenes de aprehensión por homicidios.
da/i
|