|
(Foto: Cuartoscuro)
|
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales ordenó a la Procuraduría General de la República dar a conocer 13 videos que integran la carpeta de investigación sobre el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ocurrido en 1994 en Tijuana.
La comisionada Blanca Lilia Ibarra justificó que existe trascendencia social e histórica sobre el magnicidio por lo que se debe abrir a la ciudadanía el material sobre el asesinato.
Un particular solicitó los videos y presentó un recurso de revisión ante el INAI porque la PGR determinó clasificar el material, argumentando que integra una averiguación previa y su difusión podría exponer las líneas de investigación del caso.
El INAI pidió a la PGR ver los videos para estudiar el caso y ésta respondió que tenía el material en formatos como Betacam, VHS, Súper 8 y ¾.
Los videos, confirmó el INAI, dan cuenta del arribo de Colosio a Lomas Taurinas, los discursos que pronunció y las acciones llevadas a cabo tras el disparo que recibió el candidato, junto con la detención de Mario Aburto Martínez y el ingreso al hospital de Colosio.
Además de otorgar los videos, la PGR deberá proporcionar los dispositivos necesarios para que el particular pueda acceder a la información, por lo que deberá realizar una copia del material en discos compactos.
da
|