|
(Foto: Especial)
|
A un mes de que concluya el gobierno de Enrique Peña Nieto, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgó una prórroga de 20 años a Televisa y TV Azteca para que mantengan las concesiones.
Originalmente, el 31 de diciembre de 2021 se vencerían 557 concesiones, 225 de ellas de Televisa y 179 de TV Azteca, pero con la prórroga será hasta 2041.
Canales como Las Estrellas, Canal 5, Canal 9, Foro TV, y canales locales de Televisa continuarán en el aire, así como los canales de TV Azteca: Azteca Uno, Azteca Siete, y ADN 40.
Para lograr la prórroga, Televisa cumplió con requisitos electorales, fiscales, técnicos, programáticos, legales y económicos, además adelantó el inicio de las transmisiones digitales y concluyó su señal analógica (programada originalmente para 2021).
Las televisoras aprovecharon el apartado de la ley de telecomunicaciones, en la que se indica que se puede solicitar una prórroga si se realiza en la última quinta parte del plazo de vigencia de la concesión.
En el proceso de renovación están involucrados: El Instituto Nacional Electoral, el IFT, y las secretarías de Gobernación, Hacienda y Crédito Público y Comunicaciones y Transportes.
EH
|