|
COMPETENCIA. Lo m�s dif�cil como empresa ha sido entrar al mercado ya que muchos comercios no les dan oportunidad de vender sus productos porque tienen otras marcas. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El gusto por los dulces típicos mexicanos los hizo persistir y hacer pruebas que debían superar constantemente hasta llegar a la consistencia y sabor perfecto para agradar el paladar de sus clientes.
Así nació la empresa 100 por ciento tapatía, El Alegre, fabricante de las marcas Compitas y Cocoale, de borrachitos y cocadas.
José Daniel Cortéz Luna, cofundador de la empresa, informó que iniciaron hace ocho años dedicándose solamente a la elaboración de cocadas y fue este año cuando decidieron iniciar con los borrachitos que han tenido gran aceptación.
La empresa es familiar, y junto con dos de sus hermanos y un primo, decidieron emprender en el negocio de los dulces.
“Al principio eran pérdidas porque creíamos que era la consistencia perfecta y no nos quedaban y se echaba a perder el coco, estuvimos a prueba y error, solamente habíamos recibido la instrucción de unos conocidos pero no a 100 por ciento”.
Ubicados en la colonia La Esperanza, en Guadalajara, ahora participan alrededor de ocho personas.
“Hemos ido crecido y cada día nos preocupamos por mejorar la calidad y consistencia de los dulces. Ya empieza la temporada buena para las ventas porque se acerca diciembre, es el tiempo de frío cuando tenemos nuestras mejores ventas, sin embargo, en la época de calor bajan”.
Daniel Cortéz, director de la empresa, informó que elaboran cocadas en diversas presentaciones y también las tradicionales banderitas que en su mayoría las mandan a Torreón, Coahuila, así como una barra de 100 gramos.
EXPORTANDO SABOR. Las cocadas vienen en diversas presentaciones y también las tradicionales banderitas que en su mayoría las mandan a Torreón, Coahuila.
___________________
“De las cocadas se venden muy bien las banderitas y una marqueta de 400 gramos y la mandamos también a Monterrey, cada vez extendemos más el mercado. Es curioso, pero ahí prefieren el color amarillo de la cocada aunque en realidad es igual que la blanca, pero curiosamente nos piden la amarilla”.
Mencionó que lo más difícil como empresa ha sido entrar al mercado ya que muchos comercios no les dan oportunidad de vender sus productos porque tienen otras marcas y también como proveedores se ven en la necesidad de apuntalar a los comercios con crédito que va desde ocho días.
“Ya cuando te conocen ellos mismos te llaman, además les damos crédito desde una semana o quince días, hay otros que sí nos pagan en el momento”.
Cortéz dijo que el financiamiento también fue un obstáculo y tuvieron que apoyarse familiarmente, en tanto que la materia prima es nacional.
“El coco nos lo traen de Colima, la pura carnita fresca y nosotros la procesamos. Todos los días procesamos alrededor de 200 kilos de coco o más, depende de los pedidos”.
“Nos salen 60 cartones de 100 piezas y de las de 400 gramos, 32 cartones. Otra presentación es cocadas en charolitas con 12 piezas”.
Las presentaciones estrellas son las cocadas de 100 gramos, charolita y la de 400 gramos. “Estos están en el primer lugar en el mercado”.
El Alegre tiene planes para exportar sobre todo a Estados Unidos donde el dulce mexicano es muy codiciado, así como llegar a otras partes del país a donde atienden pedidos por venta en línea.
En la producción de borrachitos manejan ocho sabores que son tres leches, rompope, tequila, fresas con crema, de colores, champagne y tequila cristalino. Tienen dos presentaciones en 24 y 16 piezas.
El cofundador de la empresa exhortó a las personas que busquen empleo a sumarse a la distribución de sus productos que tienen gran aceptación en el mercado, además de que hacen maquilas especiales para eventos empresariales, bodas o aniversarios con empaques personalizados.
“Somos dulceros, a toda la gente le gustan los dulces mexicanos y sobre todo las cocadas y borrachitos”.
Actualmente distribuyen en comercios del mercado de abastos y en diversas dulcerías de la ciudad.
Los pueden localizar en Facebook con el nombre de El Alegre, también cuentan con el teléfono 33 15 87 34 35 para atención a clientes
CIFRAS
- 8 personas participan en la empresa
- 200 kilos de coco o más se procesan todos los días
- 24 y 16 piezas tienen las presentaciones de borrachitos
_____________________
FRASE
“Somos dulceros, a toda la gente le gustan los dulces mexicanos y sobre todo las cocadas y borrachitos”
“Al principio eran pérdidas porque creíamos que era la consistencia perfecta y no nos quedaban y se echaba a perder el coco, estuvimos a prueba y error”
Daniel Cortéz, cofundador de El Alegre
JJ/I
|