|
Bajo una fuerte vigilancia arranca el juicio de Joaqu�n Guzm�n Loera, en la Corte del Distrito Este de Nueva York. (Foto: AP)
|
Nueva York. Fiscales, abogados y el juez Brian Cogan convinieron en eliminar a 17 de los potenciales miembros que integrarán el jurado en el caso de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, cuyo juicio inició ayer en Nueva York.
Tras tres rondas de selección en que fueron presentados 45 jurados potenciales, los interesados del caso decidieron seguir considerando sólo a 28 individuos para que conformen el jurado.
Los testigos potenciales eliminados por los interesados en el caso fueron por causas financieras, médicas, técnicas o porque simplemente mostraron que no podrían ser imparciales respecto de Guzmán Loera o respecto de las autoridades.
De acuerdo con el juez Cogan, alrededor de una centena de individuos serán considerados en total para conformar un jurado que finalmente será compuesto por sólo 12 miembros y seis reemplazos.
La selección del jurado continuará este martes en la Corte del Distrito Este de Nueva York, luego de lo cual iniciaría el juicio formal; Guzmán Loera enfrenta 11 cargos por tráfico de drogas, lavado de dinero y posesión de armas.
En la mesa en que cada uno de los jurados potenciales respondió preguntas de fiscales, abogados y el juez Cogan, estuvo igualmente presente Guzmán Loera, por primera vez vestido de civil con traje azul y una camisa blanca tipo disco, con grandes solapas y abierta al pecho.
De acuerdo con los testimonios de los cinco reporteros que fueron autorizados a presenciar los procedimientos, Guzmán Loera parecía relajado, escuchando los procedimientos de la sesión mediante un dispositivo de interpretación al español.
Incluso a ratos sonreía e intercambiaba comentarios con uno de sus abogados, Eduardo Balarezo, quien habla español.
Los perfiles
En la tercera ronda de selección sobresalió un hombre que mencionó en su cuestionario que en su vecindario una tienda de abarrotes vendía un sándwich llamado El Chapo, compuesto de un bagel con queso crema y muy picante, así como una persona que dijo ser imitador profesional de Michael Jackson.
Dentro de una sala de un tribunal federal de Brooklyn, a los miembros potenciales del jurado también se les preguntó sobre la legalización de la marihuana, su fluidez en español y su actitud tanto hacia la Policía y la cooperación de testigos.
Los posibles jurados llegaron a la Corte para encontrarse con estrictas medidas de seguridad que incluían a agentes fuertemente armados y perros entrenados en la detección de explosivos. La fiscalía ha intentado de mantener oculta la identidad de testigos que cooperaban ante el temor de que el cártel busque venganza, mientras que un juez mantiene al jurado anónimo para evitar que sus miembros sean intimidados.
La mayoría de los posibles miembros del jurado que fueron interrogados dijeron que el nombre de Guzmán Loera les “sonaba familiar”. Algunos mencionaron que estaban al tanto de que había escapado de una prisión en México y otros recordaron su entrevista con el actor Sean Penn mientras se encontraba prófugo.
Una jurado fue descartada después de que dijo que el caso le hacía sentirse insegura. Otra fue enviada a casa porque dijo que no podía ser imparcial.
“No me gustan para nada las drogas”, declaró.
Y en cuanto al imitador de Michael Jackson, a la fiscalía le preocupa que su identidad no pueda mantenerse oculta porque hay muy pocas personas en su profesión.
Tanto él como el amante de los sándwiches se mantuvieron entre las opciones para jurado hasta el momento.
Cargos
- El Chapo se ha declarado inocente de los cargos de que su Cártel de Sinaloa traficó toneladas de cocaína y otras drogas, lavó miles de millones de dólares y dirigió una despiadada campaña de asesinatos y secuestros
- De ser declarado culpable, podría ser sentenciado a cadena perpetua
- Las declaraciones de apertura del juicio están programadas para el 13 de noviembre
JJ/I
|