|
Adriana Malvido (Foto: Lizeth Villegas)
|
Libre, poderosa, poetisa y pintora que además era una hermosa modelo, así fue Carmen Mondragón, mejor conocida como Nahui Olin, figura que en estos momentos comienza a tomar gran fuerza mediática y que las nuevas generaciones comienzan a conocer y admirar.
Antes se conocía poco de su vida, sus fotografías eran más conocidas que su obra, pero ahora hay investigaciones, una exposición en el Museo Nacional de Arte, habrá una película y se reeditó un libro, escrito por Adriana Malvido.
A 25 años de su publicación, Malvido notó que la nueva edición de Nahui Olin (Editorial Cirque) viene en un momento importante, donde la figura de Nahui está más presente que nunca y enamorando a las nuevas generaciones.
Para esta reedición se añadió un prólogo de Elena Poniatowska y cuenta con fotos inéditas de Nahui que encontró la escritora tras seis meses de intensa búsqueda, y en donde se ve a la hija del general Manuel Mondragón desde niña, con su familia, de joven e incluso una foto de cuando ya tenía cerca de 70 años.
Adriana Malvido logra un libro memorable, imprescindible, que confirma la vigencia de una mujer a quien (las buenas conciencias) le habían hecho pagar su osadía, su libertad, su arte y su belleza cuando la etiquetaron de loca, como a Camille Claudel, Juana de Arco o Frida Kahlo.
Además de todo, tuvo una vida dolorosa con un fin trágico, pero con amores al nivel de Kahlo, Tina Modotti o Dolores del Río.
“Aún se está descubriendo su historia, estuvo oculta mucho tiempo, ella fallece en 1978 y es hasta 1992 que se habla de ella”.
“Tenía tiempo pensando en reeditar, pero puse más énfasis en lograrlo cuando vi que jóvenes se acercaban a mí para darles pláticas sobre Nahui, vi que se identifican con ella, con su lucha, y en estos tiempos en que la juventud está carente de ídolos, la ven a ella como una mujer que representa mucho de lo que ellos ahora buscan”, comentó la escritora.
“Es una mujer que trasgrede las costumbres de los años 20, que se desnudaba para hacer arte con el cuerpo, que cuestionaba, no se callaba y era mejor decir que estaba loca a enfrentar su postura”.
En su época, Nahui Olin deslumbró a los hombres, entre ellos a Diego Rivera y al fotógrafo Edward Weston y fue una artista especial, rebelde, enigmática y trasgresora.
“Ella no esperó a que una galería la llamara, en su azotea hizo su propia galería, su poesía mostraba mucho de quién era”.
Fue una artista que decidió vivir la vida con libertad, amor, gozó su cuerpo y la pasión, ella aportó mucho a México, en una época que poco la entendió.
Muchos critican que ella terminó su vida entre gatos, abandono y miseria.
“Como periodista, yo lo que hice fue reunir las piezas del gran personaje que fue Carmen Mondragón. Fue pintora, poeta, musa, modelo y una mujer fuerte, atrevida y adelantada para su época. El público sacará su conclusión”, dijo.
______________
FRASE
“(Nahui) es una mujer que trasgrede las costumbres de los años 20, que se desnudaba para hacer arte con el cuerpo, que cuestionaba, no se callaba y era mejor decir que estaba loca a enfrentar su postura”
Adriana Malvido, escritora
JJ/I
|