Pl�cido Domingo se roba las miradas en la FIL

2018-12-01 19:40:26

(Foto: Grisel Pajarito)

Donde quiera que va, Plácido Domingo se roba las cámaras. Es inevitable.

Con ovación de pie, como si se tratara de uno de sus conciertos, recibieron los tapatíos a Plácido Domingo en el Salón Juan Rulfo ayer por la tarde, a pesar del retraso de media hora. El tenor español-mexicano vino a las filas de la feria a presentar un libro ilustrado que cuenta de manera breve la gran historia de la zarzuela, la obra más reciente de Manuel Rajal Fernández, dibujante y autor español.

El autor de Zarzuela. Síntesis ilustrada, amante del género por su hija, docente, artista plástico, percusionista en varios conjuntos musicales, cartón y caricaturista, se dijo honrado de contar con esta presencia de lujo que, a decir verdad, fue el centro de la presentación.

La Editorial Universitaria fue la encargada de coordinar la publicación que prologa el mismo Plácido Domingo, un recuento más o menos breve que a través de los trazos y las palabras ofrece una mirada sobre el género musical desde el siglo 17 y que pronto será declarado patrimonio de la humanidad por su valor artístico.

Plácido se considera un embajador mundial de la zarzuela, género con el que hizo su debut absoluto en Guadalajara, en el Teatro Degollado a más de cinco kilómetros de la Expo. Ayer además fue un día especial para él: “Hace 72 años, este mismo día que mis padres llegaron a México, el día que tomó posesión el presidente Miguel Alemán… después de siete sexenios quiero decir que México ha sido por supuesto la segunda patria para mis padres, mi hermana y mi tía, la segunda patria donde vivieron el resto de sus vidas, Guadalajara es la ciudad y el Teatro Degollado donde debuté, hice mi primera aparición en un escenario, canté Molinos de viento, después de haber cantado con mi madre”.

Sobre el libro se dijo agradecido por este ejercicio necesario para los amantes de la zarzuela. “Me ha divertido, me ha hecho llorar también, porque hay pasajes de la vida de mis padres”, contó. “Es una narración divertida y con toda la experiencia, el arte, los diseños y los dibujos que ha hecho Rajal ahí es una manera de explicar la zarzuela muy fácil, pero muy profunda”.

El autor contó que este ejercicio es sólo un vistazo, ya que para contar una historia tan larga serían necesarios más de 10 tomos. “Es una síntesis ilustrada, en formato cómic, con un componente lúdico. La labor me gusta hacerla yo solo porque trabajo mejor, primero sintetizo los textos, cotejo a varios autores en una investigación para sintetizar y estar seguro de lo que se está escribiendo, luego el grafismo es una parte más natural, no suelo cortar la plana, hago una macroviñeta donde juega el texto y el dibujo, intento que no se pierda el lector”.

El libro tiene en la parte final un apéndice de referencia externa, para invitar al lector a seguir leyendo y seguir escuchando. Tiene una querencia especial por las anécdotas: “Lo anecdótico, lo curioso me produce una emoción que es un referente inicial en la historia”.

Así con la excusa de la zarzuela, originaria de Madrid, fue el pretexto perfecto para seguir charlando y Plácido incluso cantó algunas canciones. “Este libro lo van a disfrutar como pocos, el arte de don Manuel describiendo esa historia de un género que para nosotros es importante, qué les puedo decir, yo nací escuchando la zarzuela viendo a mi padre haciendo el caballero de gracia de la gran vida”.

Para saber

Por cierto y para cerrar, mañana la FIL termina con un concierto de la Orquesta Filarmónica de Jalisco que dirigirá Plácido, el Requiem de Verdi en el Conjunto de Artes Escénicas a las 20 horas. Los boletos están agotados desde mediados de la semana

Pretexto

El retraso de Plácido Domingo se debió a que ayer mismo puso la primera piedra para el teatro que llevará su nombre en Tequila, Jalisco, como parte de Mundo Cuervo

da/i

 
Derechos reservados ® ntrguadalajara.com