|
(Foto: Especial)
|
Al mandatario estatal, Enrique Alfaro Ramírez, le toca ahora convocar a la Mesa de coordinación estatal para la construcción de la paz, y si no lo hace podrían seguir haciéndolo las fuerzas armadas, señaló el delegado estatal para los Programas de Desarrollo Integral del Gobierno de México, Carlos Lomelí.
Aseguró que desde la toma de protesta del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, le tocó a las fuerzas armadas invitar a las mesas, pero ahora es responsabilidad del nuevo gobernador.
“No (se puede negar) porque entonces está obligada las fuerzas federales a convocar, si esto se diluye tengan la plena seguridad de que el presidente va a instruir que siga convocando a través de las fuerzas federales como se ha venido haciendo”, afirmó.
Lomelí aclaró que seguirá asistiendo a esas mesas porque tiene la obligación y la responsabilidad de informar de manera directa e inmediata a través del sistema de alerta todo lo sucedido para las reuniones matutinas, y si no lo hace se genera una alerta tipo dos.
Aseveró que no requiere de invitación para participar porque es una decisión de López Obrador.
Admitió que no podrá ser secretario técnico y que le toca al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo designarlo.
En el informe general que a diario le presentan a López Obrador informan si hubo hechos violentos, si hubo decesos, quién intervino, si hubo movilización de corporaciones y si hubo apoyo de otras.
Lomelí admitió que Jalisco está entre los tres estados con más índice de violencia en el país como lo señaló Durazo, y tienen toda una estrategia general a través del gobernador.
De los 50 mil elementos de seguridad a distribuir en el país, Lomelí espera que pronto sea una parte para Jalisco.
Lomelí manifestó que aún no se nombran a los delegados federales, lo cual ocurrirá la próxima semana y quizás puedan repetir algunos porque hicieron un buen trabajo.
En total son 83 delegados a los que
ya les pidieron sus renuncias y están en el proceso de entrega recepción.
“No se han nombrado (delegados), no nos hemos sentado, creo que también a eso vamos. Nosotros tenemos la oportunidad de proponer dos perfiles y de vetar perfiles”, afirmó.
Recordó que se van a fusionar algunas delegaciones, sobre todo las más chiquitas para generar ahorros.
Sobre las declaraciones de Alfaro de establecer diferencias con López Obrador, Lomelí señaló que las respeta, pero considera que López Obrador ha hecho las cosas de manera correcta.
EH
|