|
TALENTO NATO. En la modalidad de charro completo, no hay nadie mejor que el joven de apenas 18 a�os. (Foto: Especial)
|
Perteneciente a una dinastía charra apegada al equipo que le vio nacer: Tres Potrillos, Andrés Aceves Aceves es el joven charro revelación nacional por excelencia.
Sus logros en el deporte nacional por excelencia hablan por sí solos, y su trayectoria, aunque corta, ha roto récords y lo ha posiciona en la cima en materia de charros completos, arrasando con campeonatos estatales, regionales y nacionales, para convertirse en el charro más campeón de la historia de este deporte en México.
El primero de sus logros ocurrió en 2012, y lo hizo de forma simultánea, tanto lograr su primer campeonato de charro completo, como para romper la marca que su propio padre, Nito Aceves, lograra en sus años mozos.
Andrés, con apenas 16 años, se convirtió en el atleta más joven en ganar un campeonato nacional en charrería, y pareciera que de ahí no lo bajaría nadie.
Realizar las nieve suertes charas que se disputan en una justa, pero hacerlas solo, es uno de los grandes retos de esta categoría, a la que por cierto, no cualquiera es capaz de sumarse.
Andrés sorprendió en ese año a propios y extraños, ganándose un lugar como charro profesional con sueldo, en uno de los equipos más renombrados a nivel nacional: Los Tres Potrillos de don Vicente Fernández, escuadra a la que perteneció por varios años, para después migrar, gracias a sus logros, a otros equipos donde se le solicitaba.
El quehacer del también apodado Chiringas fue en ascenso, y es que a partir de 2014, el joven de apenas 18 años refrendó título en el Campeonato Nacional Charro organizado por la Federación Mexicana de Charrería, logrando títulos en 2014, 2015, 2016, 2017 y 2018, para romper así con la marca del charro más campeón de todos los tiempos en la modalidad de charro completo.
En la actualidad, Andrés se coronó este año nuevamente como campeón absoluto de la modalidad, marcado una importante hegemonía con el resto de los charros completos del país.
A sus apenas 22 años, el joven atleta es pentacampeón, una marca difícil de alcanzar dado el alto nivel y dominio que ha conseguido en las nueve suertes a ejecutar durante una charreada.
“El entrenamiento es fundamental; vivo, como, y casi estudio arriba de los caballos, nací en esto y he dedicado cuerpo y alma para conseguir lo que he logrado. Han sido sacrificios, pero cuando ves los resultados, la verdad me llenan de satisfacción y motivación para seguir por ese rumbo”, comparte Chiringas.
Tanto en charro completo como en la justa por equipos, Andrés se ha ganado un precoz lugar entre la barajara charra a nivel nacional, y la suerte que suele ejecutar con singular precisión, es la de manganas a pie y a caballo, faena que dice, entrena todos los días y le ha abierto las puertas de los equipos más grandes de México.
José Andrés Aceves Aceves
22 de agosto de 1996, de Jalisco
- 2012: primer campeonato nacional de charro completo (16 años)
- 2014: campeonato nacional de charro completo
- 2015: campeonato nacional de charro completo
- 2016: campeonato nacional de charro completo
- 2017: campeonato nacional de charro completo
- 2018: campeonato nacional de charro completo
- 2014 a 2018: pentacampeón con marca única en la historia
- 2018: 1er lugar por equipos en el Campeonato Nacional Charro en Pachuca, Hidalgo
- 2018: Campeonato Estatal de Jalisco en Tlajomulco.
- 2018: Campeó en charreada completa en Circuito Excelencia Charra
- 2018: Primer lugar en campeonato Encuentro Internacional del Mariachi y la Charrería
- 2018: Primer lugar en el selectivo para Nacional Charro.
CIFRAS
6 campeonatos nacionales de Charro completo en su carrera
5 campeonatos en 2018
16 años, la marca como el charro completo más joven de la historia
VUELA ALTO
Andrés rompió la marca de su padre, “Nito” Aceves, quien a sus 17 años logró ser el entonces charro completo más joven de la historia. En 2012, su hijo, le arrebató el récord al consagrase a sus apenas 16 años
JJ/I
|