|
(Foto: Especial)
|
Isaac Brizuela Muñoz, al igual que todo el equipo de Chivas, ha vivido un año de pesadilla. A sus 28 años, el volante ofensivo derecho ya ha atravesado por situaciones más complicadas. La primera de ellas fue librar el descenso con el Atlas en el Clausura 2013, y posteriormente lo hizo con el Guadalajara en el Clausura 2015 y 2016. También tendría que superar fractura en el peroné izquierdo que lo dejó fuera del Clausura 2017.
Pero el instante que forjó su carácter en realidad fue la muerte de su abuelo Gonzalo Muñoz, previo a un partido contra Dorados de Culiacán en 2016.
“Podría decir que como futbolista fue mi lesión, pero más bien sería la pérdida de mi abuelo Gonzalo, y se da en un viaje a Culiacán para jugar Copa, me dan la noticia mi papá, y fue algo duro porque cuando empezaba en Primera División yo era el que le hablaba y trataba de bromear un poco con él. Fue un momento complicado porque todos le teníamos un gran cariño porque era llevadito con todos, y sucede a media semana. Me toca jugar, y me comprometí a meter un gol y dedicárselo a mi abuelo para tratar de olvidar ese trago amargo, anoté y fue más el llanto de mis familiares. La pérdida de un familiar es el golpe más duro porque ya no regresa, a diferencia de una lesión que te recuperas”, cuenta Isaac al concluir una de las sesiones dobles en Verde Valle, sin dejar de exhibir nostalgia mezclada con alegría al hablar de un momento difícil en su vida pero con la certeza de que aquel personaje tan alegre lo marcó por siempre.
Dicho episodio en su vida es tan solo una parte que define a un elemento que ahora busca su revancha en el Torneo de Clausura 2019 luego de tres torneos consecutivos sin clasificar a liguilla. En charla con NTR Guadalajara, Isaac cuenta sus expectativas para un semestre que luce tan desafiante como complicado.
NTR. ¿Cómo estás al inicio de 2019 luego de un 2018 complicado?
Isaac Brizuela (IB). Motivado por un nuevo reto, por nuevos objetivos que me trazo en lo personal, obviamente en lo grupal el objetivo que tenemos es volver a una Liguilla. Sé que fue algo duro el 2018 porque no se lograron los objetivos que teníamos, pero aprendimos de estas caídas, pero ahora vamos a llegar más fuertes y con mejor experiencia de lo sucedido el torneo pasado.
NTR. ¿Por qué hubo tanto contraste de 2017 a 2018?
IB. Es algo que nos preguntamos también nosotros porque en el campeonato de 2017 en cuanto termina obviamente trazamos objetivos y no es que nos hubiéramos conformado, que perdiéramos piso o que ya no quisiéramos lograr títulos porque es por lo que jugamos cada torneo, pero siento que a lo mejor dejamos de hacer algunas cosas que en los campeonatos no las dejamos de hacer como por ejemplo cuando íbamos arriba en el marcador lo cuidábamos, sabíamos que el equipo iba a responder pero tomábamos buenas decisiones en el terreno de juego y nos acomodábamos bien, y algo que nos pasó el año pasado y hace dos es que no manejábamos el marcador, a veces no éramos contundentes, dejábamos pasar los minutos, y eso nos costaba ganar.
NTR. ¿No fue falta de hambre?
IB. No, porque lo hablamos con Cardozo, también con Matías, nos veían entrenar con intensidad, disfrutábamos y que no llegaran los resultados es ahí donde nos llegaba la pregunta de qué más podíamos hacer y no encontrábamos más respuesta más que saber tomar decisiones.
NTR. ¿Cuál fue la sensación al concluir la participación en el Mundial de Clubes?
IB. De mucho dolor porque no es a lo que íbamos, yo en lo personal tenía mucha ilusión, desde que salí a calentar en el primer partido sentía algo diferente, sentía que era uno de los torneos más importantes que iba a jugar y que entregas todo en el terreno de juego, y al final cuando los resultados no se dan a favor pues es por lo que más te duele, y sé que también la afición está dolida por lo que no logramos, pero hay que darle la vuelta a la página, viene un nuevo torneo, y ahora sí no nos podemos permitir el no estar en una Liguilla más.
NTR. ¿Qué esperas del equipo, y de tus nuevos compañeros?
IB. Ya conocí a algunos en selecciones menores, algunos ya tienen mucha experiencia como Molina, Mier, pero todos se han acoplado muy bien, llegan a un grupo muy humilde, sano, que trabaja siempre de la mejor manera y que está a disposición del cuerpo técnico, por lo que veo una competencia muy dura para el técnico, al entrenador se le va a complicar formar un once ideal.
NTR. ¿Cómo aprecias la actualidad de Chivas en relación a cuando tú llegaste en 2015?
IB. Me han tocado momentos más complicados, y ahora al ver el equipo en lo futbolístico te puedo decir que está más estable porque apuntamos a clasificar y no estamos pensando en la posición en la que estamos, y sabemos que es complicado, pero en nuestra mente está el regresar a la liguilla, y el borrarnos el tema del descenso será fundamental.
NTR. ¿Qué puede esperar la afición de este Guadalajara?
IB. La afición estará muy dolida, y dirán que siempre respondemos lo mismo, que siempre decimos que vamos a dar todo, y que ya están hartos de escucharnos decirnos estas cosas. Pero en lo personal puedo decir que voy a dejar todo, que de mi parte no quedará nada, que me mataré en cada jugada, y daré mi mejor versión para ayudar al equipo.
Salcido, un gran líder
Cuando Isaac Brizuela llegó a Chivas se encontró con un vestidor en el que estaba un personaje como Carlos Salcido con la experiencia de tres mundiales, un recorrido por el PSV Eindhoven de Holanda, y el Fulham de Inglaterra. El compartir la cancha y el vestuario fue un aprendizaje inolvidable.
“Para mí era un gran líder, aunque a lo mejor no le gustaba hablar mucho, pero lo hacía más en corto, se acercaba a los jugadores, le aprendí mucho porque su historia es ejemplo para cualquier jugador, él viene desde abajo, que con lo que tenía era feliz, y cuando empezó a jugar buscó trascender, y lograr lo que él obtuvo es de admirar porque él sufrió y no quiso que a su familia le pasara lo mismo. Yo le aprendí mucho de sus experiencias en Holanda y en los mundiales”.
Pero Brizuela también siente pesar por otros jugadores que se fueron como Orbelín Pineda, Ángel Zaldívar, y Edwin Hernández.
“Nos duele porque te encariñas con tus compañeros, el estar más de tres años juntos hace que se forme una gran familia, y cuando se van se siente mucho, y en el caso de Zaldívar que es su primera salida le va a doler más”.
“Sé que fue algo duro el 2018 porque no se lograron los objetivos que teníamos, pero aprendimos de estas caídas, ahora vamos a llegar más fuertes y con mejor experiencia de lo sucedido el torneo pasado”
Isaac Brizuela, volante de Chivas
Selección
“En mi mente siempre estará jugar en selección, pero sé que tengo que dar el paso en mi club, hacer las cosas de la mejor manera y teniendo buenas actuaciones. Aquí Chivas te abre las puertas en selección
Títulos
“Al obtener un título en esta institución quedas en la historia, y para igualar lo del Campeonísimo es muy difícil, pero también lo que se logró con Matías Almeyda es algo muy difícil de igualar. Me siento orgulloso de estos logros, y quiero volverlo a vivir”
Retiro
“Me encantaría quedarme aquí (Chivas), no tengo la última decisión, me encantaría estar aquí hasta que termine mi carrera y ser un referente del Rebaño, ser un ejemplo para los canteranos y que se me reconozca como una buena persona”
DA/I
|