|
(Foto: Especial)
|
Guadalajara está a favor de la colaboración interinstitucional para fortalecer la seguridad en el municipio y el país “pero siempre y cuando, no se invada de forma arbitraria la autonomía de los estados y municipios”, manifestó el presidente municipal tapatío durante su participación en la audiencia en el Congreso de la Unión sobre la Guardia Nacional.
“Preocupa que la Guardia Nacional esté completamente a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional durante los próximos 5 años, ya que militarizaría por completo sus funciones y operación”, recalcó.
La adecuación propuesta plantea en el transitorio séptimo algunos elementos para determinar qué instituciones civiles de seguridad serán intervenidas, “son tan generales, que preocupa que parezca un cheque en blanco, el cual deja abierta la posibilidad para que de forma indistinta, la Guardia Nacional se apropie de las funciones previstas en la constitución para los estados y municipios”.
Como lo hizo un día antes el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, el alcalde de Guadalajara advirtió también de una posible confusión de competencias. Las labores de seguridad son responsabilidad de todos los órdenes de gobierno y fuerzas civiles, sostuvo con base en la Constitución.
El primer edil tapatío pidió que sean tomadas en cuenta todas las observaciones, mismas que aseguró buscan fortalecer y complementar la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador para que desde todos los niveles de gobierno se replantee la estrategia de seguridad y recuperar la paz en el país.
EH
|