|
(Foto: Grisel Pajarito)
|
Con un incremento a 50 por ciento, el estado enfrenta el desabasto de gasolina, así lo anunció el coordinador estratégico de Crecimiento y Desarrollo Económico, Alejandro Guzmán, en rueda de prensa; donde también exigió la pronta solución a Petróleos Mexicanos (Pemex) y al gobierno federal.
“De acuerdo con las cifras que tenemos al 11 de enero, la zona de afectación está expandiéndose a un área cada vez mayor del estado y estimamos, que el desabasto en Jalisco se ha incrementado de un 20 al 50 por ciento. En la zona metropolitana se tiene un 40 por ciento, pero la más afectada es la zona poniente con un 70 por ciento de desabasto.”, adelantó.
Ante esto, el coordinador dio a conocer los municipios con mayor problema en la falta de combustible y donde se ha provocado una baja turística, económica y de producción de alimentos.
“Algunas de las poblaciones más afectadas son: Ameca, Tala, Acatlán, Lagos, Tepatitlán; regiones que dependen de la producción de diferentes productos agrícolas y que están siendo afectadas. Tequila, Chapala, Tapalpa y Mazamitla, municipios turísticos que se ven afectados por la baja afluencia de visitantes. Amacueca, Juchitlán, Tecolotlán y Unión de Tula, Tototlán, Colotlán Poncitlán; han reducido el mínimo el uso de sus vehículos oficiales. El Grillo, San Juan de los Lagos, Tepatitlán y Arandas; así como Zapotlanejo. Además, algunas expos de escala internacional en la zona metropolitana están repensando posponer sus eventos”.
Ante esto, el secretario general de Gobierno, Enrique Ibarra Pedroza, exigió al director de Pemex y al delegado federal en el estado, Carlos Lomelí Bolaños, dar la cara ante el notable avance del desabasto de combustible, así como por el incumplimiento de la entrega de 94 mil barriles diarios a Jalisco, pues sólo se reciben 45 mil.
“Debido a la falta de claridad y el incumplimiento de Pemex, sobre los compromisos que su director asumió con Jalisco desde la semana pasada de enviar 94 mil barriles de gasolina y diésel diarios. Ante la evidente crisis que estamos viviendo, el gobierno de Jalisco exige que Pemex y el delegado federal en esta entidad, den la cara a los Jaliscienses y comiencen a informar lo que está ocurriendo. ¿En dónde ha estado el delegado federal?, ¿Por qué no ha salido a dar la cara?”, denunció.
Finalmente, se reconoció que ante la falta de gasolina, el estado podría presentar problemas en el desabasto de alimento la próxima semana; así como en la circulación de los vehículos oficiales.
EH
|