|
Foto: Especial
|
La Secretaría de Energía (Sener) informó que en ningún momento en el cierre de 2018 y durante los primeros días de enero se suspendieron las importaciones de gasolinas para complementar con producción nacional el consumo interno.
De acuerdo con la dependencia, en diciembre las compras externas promediaron 600.9 mil barriles diarios, incluidas las importaciones realizadas por compañías privadas como Glencore, ExxonMobil, Windstar, Tesoro, Combustibles de Oriente, Novum, Impulsora de Productos Sustentables, Distribuidora de Combustibles Karzo, Vitol, Grupo PetroTamps, Energéticos San Roberto y otros.
La información de la Sener fue presentada en los reportes del Servicio de Administración Tributaria (SAT) con cifras para diciembre del 2018, correspondientes al promedio del 1 al 31 de diciembre y para los primeros nueve días de enero del 2019.
En este breve lapso de año, las compras externas superaron a las del mes anterior, al situarse en 814.5 barriles diarios en promedio.
Los datos aportados por la Secretaría encargada de la política energética de México, refieren que Pemex sigue siendo el principal importador de combustibles automotores.
En diciembre el 93.1% fueron compras externas realizadas por Pemex y el 6.9% fueron volumen de gasolinas traídos por empresas privadas con permisos de importación otorgados por la Comisión Reguladora de Energía (CRE).
Para los primeros 9 días de enero, Pemex mantuvo una participación del 93.9% de las importaciones totales reportadas, mientras que terceros contribuyeron con el 6.1%.
Según la lista proporcionada por las autoridades del sector energético, el segundo importador por el volumen que trae del exterior es ExxonMobil, seguido por Glencore, Windstard y Tesoro.
EG
|