|
Apoyan. Los insumos para la alimentaci�n de los migrantes son proporcionados por la central de abasto, aunque en caso de ser necesario, el gobierno capitalino ofrecer� los alimentos. (Foto: Cuartoscuro)
|
Ciudad de México. Los primeros mil 49 migrantes provenientes de El Salvador, Nicaragua Honduras y Guatemala llegaron al estadio Jesús Martínez Palillo, ubicado en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
A bordo de 10 camiones arribó el grupo de migrantes, que en completo orden hizo fila para ingresar.
Tras darles la bienvenida, autoridades capitalinas procedieron a ingresar a familias enteras, mujeres y hombres.
Se les informó del protocolo que deberán seguir, como es no comer en el albergue, hacer ruido excesivo y, sobre todo, no portar cuchillos o bien, todo tipo de armas punzocortantes.
La secretaria de Gobierno de la Ciudad se México, Rosa Icela Rodríguez, afirmó que se les proporcionarán alimentación, alojamiento y servicios de salud.
Señaló que el albergue será resguardado por 160 elementos de seguridad tanto al interior como al exterior.
Dijo que hacia el final del día esperaban que el número de migrantes llegara a los mil 500.
“Se ha estado en esta revisión a fondo. Se han encontrado algunos cuchillos, algún material, botellas de alcohol, en fin, pero todos han estado, digamos, de manera pacífica, muy cooperadora para cumplir con todas las reglas que han implementado todos los que están en esta ayuda humanitaria, todos los participantes”, acotó.
El coordinador nacional de Protección Civil, David León, destacó que el albergue temporal responde al protocolo implementado a partir del 1 de diciembre de 2018, para atender a los movimientos migratorios y la observancia a sus derechos humanos.
Se busca, añadió, una migración regular, ordenada y segura.
La presidente de la Comisión de los Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez, dijo que se cuenta con una capacidad en el lugar para albergar a cerca de 3 mil personas.
JJ/I
|