|
(Foto: Especial)
|
Las diputadas de Morena de Jalisco y otros estados de la República exhortaron al Congreso de Jalisco a abolir el decreto que elimina al Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM).
La diputada Wendy Briceño Zuloaga manifestó que el IJM se fundó en 2002 y fue un avance tanto institucional y como de las organizaciones para combatir la violencia de género en Jalisco, pero en la actual administración, en un contexto crítico, se decidió eliminarlo porque no había cumplido su misión.
Manifestó que antes de desaparecer al instituto se debió de fortalecer con personal capacitado y recursos suficientes para cumplir con la formulación y ejecución de políticas públicas.
Las diputadas manifestaron que de 2011 a 2016, Jalisco pasó del octavo lugar al tercero en el estado con más violencia en contra de las mujeres, además de la existencia de una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en la entidad, Enrique Alfaro eliminó al IJM.
“En ese contexto de deterioro de la seguridad de las mujeres, Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, propuso la desaparición del Instituto Jalisciense de la Mujer, bajo el argumento de que este instituto no ha cumplido con su misión”, señaló la diputada federal, Katia Castillo.
EH
|