|
ENOJA A VECINOS. En el predio donde se construye la Arena Guadalajara ayer se registr� un incendio. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Como medida de mitigación por el proyecto Arena Guadalajara, la Dirección de Medio Ambiente de la Perla Tapatía solicitó a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV, restaurar el Parque Villas de la Barranca, en Huentitán el Alto, con una inversión de 2 millones de pesos, a comenzar a más tardar en tres meses contados a partir de que el Municipio le entregue el proyecto ejecutivo de la intervención.
Así lo establece la manifestación de impacto ambiental que concedió Medio Ambiente de Guadalajara al promovente del proyecto el 1 de febrero, que incluye 44 condicionantes que deberá cumplir para poder continuar con la construcción del recinto ferial en Periférico Norte 485, para lo cual también obtuvo permiso de retiro de 203 árboles adultos. Ayer, además, se registró un incendio en el sitio.
“Como medida de mitigación por el impacto ambiental generado de manera directa e indirecta por este proyecto, se deberá intervenir el Parque Villas de la Barranca, ubicado en José Becerra 5211 (...) incluirá la rehabilitación de una cancha multiusos, jardineras, andadores, áreas de pícnic, áreas de juegos infantiles y acondicionamiento físico, iluminación y mobiliario urbano”, señala el documento.
“Dicha intervención deberá desarrollarse según los lineamientos del proyecto ejecutivo que la Dirección de Proyectos del Espacio Público de Guadalajara entregará al promovente, por lo que una vez reciba el proyecto ejecutivo contará con un plazo no mayor a tres meses para ejecutar y entregar las obras en el parque”.
De acuerdo con el dictamen 193/2018, Medio Ambiente autorizó el derribo de 203 árboles y la compensación con mismo número de ejemplares de arrayán y 165 arbustos de la especie Retama sphaerocarpa, exótica para México, además requiere la entrega al vivero municipal de 840 individuos de distintas especies como parte de la mitigación.
Ante esto, la manifestación de impacto establece en las condicionantes 15 y 17 que deberá colocarle a cada ejemplar una zona de protección al árbol (zopa) de acuerdo con su fuste para evitar dañarlo durante los trabajos. También tendrá que cumplir con la entrega de los organismos a donar y a plantar en la zona afectada.
En materia de ruido se establece un límite de 55 decibeles generados por parte de los trabajos de construcción y para acreditarlo pide un estudio de ruido perimetral, que se apegue a lo establecido en la norma oficial mexicana (NOM) 081-Semarnat.
Para mitigar la contaminación atmosférica, obliga a todos los vehículos que participen en las obras a presentar su holograma de verificación vigente, mantener húmedas las zonas de trabajo para no levantar partículas e identificar los sitios a donde se destinarán los escombros generados.
Incendio incumple dictamen
El incendio que se registró ayer dentro del predio de 199 hectáreas en donde se construye la Arena Guadalajara, en Periférico 485, en Huentitán, incumple con lo establecido en la condicionante 36 de la manifestación de impacto ambiental que emitió el ayuntamiento a favor del promovente de la obra: Grupo Súper Espectáculos SA de CV.
De acuerdo con el documento, incumplir cualquiera de las 44 condicionantes establecidas en el dictamen hace al promovente acreedor a una sanción que, según la Ley de Ingresos 2019, va desde los 5 mil 831 pesos hasta los 53 mil 661.
“Se prohíbe la quema de residuos u otros materiales durante el tiempo de vida del proyecto, establecido en el artículo 31, fracción (segunda) del Reglamento para la Protección del Medio Ambiente y Cambio Climático en Guadalajara”, dice textualmente la condicionante 36, que sujeta al promotor de la obra a cumplir para continuar con el permiso de Medio Ambiente.
El incendio en el predio se dio a sólo tres días de comenzar con la tala de 203 árboles adultos de la zona, con base en una autorización que otorgó la Dirección de Medio Ambiente para la construcción de la Arena Guadalajara, un centro de espectáculos en donde anteriormente era el planetario.
El desmonte de vegetación y posterior incendio generó molestia de los vecinos de Huentitán, quienes aseguran que se trata de una agresión contra el capital natural de la colonia, pues la mayoría de los árboles estaban vivos y en buen estado.
Según el dictamen 193/2018, con el cual Medio Ambiente de Guadalajara concede el permiso de las talas, de los 203 árboles que autorizó retirar sólo 29 estaban muertos, el resto tenía vida, pero justifica un mal estado fitosanitario. Violeta Meléndez
___________________
FRASE
“(La intervención) incluirá la rehabilitación de una cancha multiusos, jardineras, andadores, áreas de picnic, áreas de juegos infantiles y acondicionamiento físico, iluminación y mobiliario urbano”
Extracto del documento
NÚMERO
2 millones de pesos costará la intervención al Parque Villas de la Barranca
JJ/I
|