|
QUE NO SE OLVIDE. La ex titular de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial considera que el decreto de El Tajo necesita una defensa. (Foto: M�nika P�rez Neufeld)
|
La clave para que el decreto de restauración ambiental del cerro de El Tajo sea exitoso –es una montaña ligada al bosque La Primavera, recinto natural que ayer cumplió 39 años de ser protegido– es que el gobierno del estado no decline en defenderlo, advirtió la ex titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), Magdalena Ruiz Mejía.
“Claro, el modelo depende de las personas, y el que debe defender en este momento el decreto es el propio gobierno del estado; debe haber una defensa férrea de este modelo, a nosotros nos tocó generar esa innovación y lo que queda frente a todo este proceso, es que el jurídico del gobierno del estado haga una defensa muy consistente, porque los elementos están ahí”, dijo a NTR.
- O sea, ¿usted confía en que es un trabajo muy sólido y que una defensa lo tiene que sacar adelante?
- No, lo que estoy evidenciando es que se necesita una defensa, y una defensa real, no simulada.
La funcionaria reconoce el enorme peso de los intereses inmobiliarios que se hicieron sentir durante toda la administración de Aristóteles Sandoval Díaz. Por eso destaca el papel del ex gobernador, que publicó el decreto pese a que había fuertes resistencias incluso al interior de su primer círculo de colaboradores.
Añadió: “Necesitamos una buena defensa y por eso incorporamos a los ciudadanos; los ciudadanos organizados fueron llamados como terceros en defensa, porque tienen la posibilidad de representar este interés colectivo, pero también de manera jurídica, ya quedó sustentado; pero no es una agenda que deba de ser de un grupo, debe de ser de 5 millones de tapatíos, que tendrían que estar al pendiente de que esto vaya bien, y también pelear en los medios de comunicación de una manera más colectiva, y no solamente dos o tres medios que están muy al pendiente de la agenda ambiental y de hacerla visible; hay una necesidad definitiva de hacer tangible el área natural y con ella la necesidad de un área de amortiguamiento alrededor del bosque; los instrumentos están ahí, como el modelo de restauración ambiental, de modificación a los Planes Parciales de desarrollo, que de manera concreta se prospecte (sic) un ordenamiento ecológico territorial de los municipios de Zapopan, Tlajomulco, El Arenal y Tala, donde se evidencie esta área de amortiguamiento, y además que el Programa de Ordenamiento Territorial Metropolitano se reconfigure”.
A su juicio, esos instrumentos de planeación no protegen eficazmente a las áreas naturales porque se diseñan desde los intereses de lo urbano; las zonas de transición o amortiguamiento no son para la ciudad, sino para los bosques, “y eso es algo que se debe cambiar”.
FUE UNA APUESTA
Respecto al decreto de enero de 2018, “algo que precisamente tenemos que ponderar es la parte de la apuesta y la innovación que se hizo; el factor de riesgo que está evidenciando bajo dictámenes del área estatal de Protección Civil, del Imeplan, y del Municipio de Tlajomulco, que al final no lo consolida, pero había todo un trabajo técnico reconociendo un elemento de riesgo en relación a la población que está en contacto con el cerro de El Tajo (…)además, ya se tiene que empezar a ponderar esto frente a escenarios de cambio climático, de mantenimiento de servicios ambientales y de otros elementos a nivel de prioridad clara frente a lo privado”.
En cuanto al juego de intereses que se dio en el primer círculo del Ejecutivo del estado, reconoció: “Siempre estuve acompañada por la decisión del gobernador y su apuesta en la agenda ambiental, y de ahí muchas batallas que decidí dar con mucho congruencia y responsabilidad, pero también acompañada de la decisión del gobernador en turno; entonces las presiones las hubo, por supuesto, lo tengo que reconocer, y reconozco en el mismo modelo fortalezas y debilidades (…) la debilidad en este momento de este modelo de conservación es que no hubo consulta pública al final, pero es fortaleza porque la ley le vuelve a dar al gobierno el privilegio y la responsabilidad de decidir, con autoridad, sobre el interés público y no privado. Por eso digo que va a seguir siendo una decisión del secretario y del gobernador en turno, de defender esta agenda”.
_________________
FRASE
“Debe haber una defensa férrea de este modelo, a nosotros nos tocó generar esa innovación y lo que queda frente a todo este proceso, es que el Jurídico del gobierno del estado haga una defensa muy consistente”
Magdalena Ruiz Mejía, ex titular de la Semadet
JJ/I
|