|
Contaminaci�n. Los funcionarios afirmaron que hay un avance en el registro de descargas en el rio Santiago. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Aunque el titular de la Secretaría para la Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, había adelantado el 9 de enero que estaba definiendo una nueva modalidad para implementar en las plantas de tratamiento, este jueves presentó en el Congreso del Estado la propuesta de contratar una deuda por 800 millones de pesos en este tipo de infraestructura, pero con la misma tecnología que especialistas han criticado por su obsolescencia, alto costo y procesos poco eficientes: lodos activados.
De acuerdo con el programa de obras que presentó ayer ante diputados, se prevé la construcción de nueve plantas de tratamiento nuevas en el estado, todas de lodos activados, así como la modernización de ocho ya existentes, en lo cual se erogarán desde 10 hasta 90 millones de pesos por caso, lo que daría un total de 800 millones de pesos vía deuda a 25 años, que González Alcérreca negoció con los legisladores para que den luz verde.
Si bien los legisladores fueron reiterativos en el fracaso que hasta ahora ha significado la política hídrica de saneamiento debido a que 43 por ciento de las plantas actuales no operan, el funcionario junto con el titular de Medio Ambiente, Sergio Graf, y la coordinadora del gabinete territorial, Patricia Martínez, señaló que estas nuevas plantas contarán con paneles solares para reducir el consumo energético, pero ninguno respondieron a detalle cuánto costará su funcionamiento.
Lo que sí plantearon es que se prevé la creación de un organismo público descentralizado que se encargará del funcionamiento de esta infraestructura y vigilará que sí estén funcionando, aunque diputados expusieron varios casos en donde ya se han creado este tipo de figuras con el objetivo de obtener más recursos externos que nunca llegan.
También, prometieron que habría coordinación entre municipios, entre estados que forman parte de la cuenca Lerma-Santiago-Pacífico y que incluso pedirán al gobierno federal les entregue atribuciones para poder inspeccionar descargas que son responsabilidad de ese ente, pero aún no hay respuesta.
Sergio Graf agregó que ya hay un avance en el registro único de descargas para saber quiénes están generando el principal problema en el rio Santiago y eso permitirá dar un combate más puntual al problema, pero para ello se necesita tratar el agua negra de los municipios con esa inversión de 800 millones de pesos, manifestó.
Sin embargo, no mencionaron los funcionarios estatales que la nueva infraestructura se trataba de la misma que a la fecha no opera en 43 por ciento de los casos, lodos activados.
|