|
(Foto: Especial)
|
El Senado de la República aprobó una serie de reformas y derogaciones al Código Civil Federal, para prohibir el matrimonio infantil.
Con 18 votos a favor se estableció como edad mínima para contraer nupcias los 18 años de edad, estando obligado el Juez del Registro Civil a corroborar la mayoría de edad de los contrayentes con documentos que lo avalen.
La senadora que impulsó la iniciativa, Josefina Vázquez Mota, explicó que México es uno de los primeros 10 países en el mundo con mayor número de uniones infantiles, con un millón 300 mil casos anuales.
Además, aseguró que la mitad de las mujeres que se casan antes de la mayoría de edad sufren violencia física, y el 70 por ciento sufren violencia sexual.
“Las niñas que se casan no permanecen en la escuela tienden a embarazarse prematuramente, tienen más riesgo de sufrir discriminación y violencia”, enfatizó.
Otra de las especificaciones de la reforma fue prohibir el matrimonio entre un tutor y una persona mayor de edad que haya estado bajo su tutela.
da
|