|
Fijos. Miembros de la CNTE mantienen sus casas de campa�a en el exterior del recinto de San L�zaro. (Foto: Cuartoscuro)
|
Ciudad de México. Ante las protestas de integrantes del magisterio en contra de la reforma educativa, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo: “No queremos venta de plazas ni trafiques con la nómina; corrupción no, no se permite a nadie, aunque sean los más radicales o extremistas de izquierda o derecha”.
Luego de los bloqueos efectuados por integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la Cámara de Diputados, refrendó que se cancela por completo la pasada reforma educativa y que la instrucción es escuchar a todos los grupos y explicarles que no habrá evaluaciones punitivas.
Añadió que la indicación a la Secretaría de Educación Pública (SEP) es de quitar todo lo que pueda afectar los derechos laborales de los maestros “porque no les dará el gusto ni pretextos a los conservadores para decir que su gobierno es igual a otros”.
“No somos simuladores”, asentó.
En tanto, el líder de la CNTE, Eloy López Hernández, rechazó que sus movilizaciones contra la reforma educativa se traten de una necedad o un berrinche y aseguró que cuentan con el apoyo de mentores de Chiapas, Guerrero y Michoacán.
Previo a la reunión que sostendría con autoridades federales y legislativas, en un inmueble de la Secretaría de Educación Pública en el Centro Histórico, el dirigente pidió a las autoridades ceder a sus peticiones.
“Pensamos que ya deben ceder, deben entender la posición, no es una necedad, es una situación diferente o que sea un berrinche como en algunas ocasiones lo hacen sentir”, señaló Eloy López.
Según el dirigente magisterial, ayer llegaron contingentes de Chiapas, Guerrero, de las secciones 9, 10 y 11 y aseguró que los maestros de Michoacán tuvieron una jornada intensa, que en Chiapas están llevando a cabo acciones en el estado.
“La lucha es así. No todos pueden o las condiciones de cada estado es complejo. A Oaxaca sí nos alcanza para estar atentos. Este movimiento no es de líderes, es de las bases y si la base determina tal acción, tal acuerdo, nosotros como dirigentes tenemos que respetar", sostuvo.
El líder de la CNTE llamó a toda la base magisterial y a quienes no pertenecen a la coordinadora a sumarse al movimiento, pues a su parecer "estamos defendiendo a todos los maestros de Mexico”.
Niega parálisis legislativa
La titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, negó que haya una parálisis legislativa ante los bloqueos de los accesos del Palacio Legislativo de San Lázaro, que han llevado a cabo los maestros por varios días en contra de la reforma educativa.
“Yo creo que vamos a avanzar y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) va a permitir que las sesiones de Congreso se lleven a cabo”, señaló la encargada de la política interior del país, al afirmar que se darán garantías para que sesione el Congreso y así avanzar en paz en la aprobación de la reforma.
La funcionaria negó además que el gobierno federal esté cediendo a presiones de la CNTE, tras la instrucción que el presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta mañana al titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma, de quitar de la reforma educativa en proceso todo lo que pueda afectar los derechos laborales de los maestros.
“No, lo que el presidente ha querido siempre es abrogar la reforma educativa. La instrucción es abrogar la reforma educativa anterior”, explicó en entrevista a su salida de una reunión privada que sostuvo en un hotel de la zona centro de la avenida Paseo de la Reforma.
“La relación con la CNTE va a cambiar, vamos a tener una relación armónica, una relación y un diálogo permanente, de verdad vamos a avanzar en eso”, anticipó.
da/i
|