|
TALA. En donde estar� la Arena Guadalajara ya se derribaron �rboles a finales de febrero. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
Vecinos y representantes de organizaciones que se oponen a la urbanización de la barranca de Huentitán consiguieron una suspensión definitiva para que se detengan las obras de la Arena Guadalajara, por lo que hoy decidirán la vía para exigir que las autoridades locales acaten la resolución.
El juez quinto de distrito en Materias Administrativa y del Trabajo ratificó que la suspensión que les fue concedida en el juicio de amparo 119/2015 fue para efecto de que “las cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco, respecto de la zona de Huentitán-Oblatos”.
Agrega que “la anterior medida queda condicionada a que esas zonas se encuentren protegidas como áreas naturales de flora y fauna análogas, por algún ordenamiento de carácter general”.
Los alcances de la suspensión fueron solicitados por los vecinos de la zona, ya que presumen que de no detenerse las obras habría “un daño irreparable e inminente sobre una superficie protegida por considerarse necesaria para el medio ambiente”, acreditándose con ello el interés social.
El Consejo Social Huentitán el Bajo, sección segunda, había enviado el 28 de marzo un oficio al gobernador del estado, Enrique Alfaro Ramírez, así como al presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, a los diputados locales, a los regidores tapatíos y a la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ), para pedir que se detuviera la destrucción de 3 mil 500 árboles en la zona de reserva ambiental.
Lo anterior, por las afectaciones que causa la construcción de la Arena Guadalajara-Fiestas de Octubre, “que dañará todo el medio ambiente de la Zona Metropolitana de Guadalajara”. Esto, como parte del acatamiento a las suspensiones que se concedieron en los juicios de amparo 119/2015 y 3193/2017. Sin embargo, no obtuvieron respuesta.
Hoy se tiene prevista una reunión para resolver cómo se exigirá a las autoridades que se detengan de inmediato las obras.
La tala de árboles comenzó a finales de febrero, como parte de la construcción de la Arena Guadalajara, concesionada por 30 años a la empresa Grupo Súper Espectáculos SA de CV (El Diario NTR Guadalajara, 3 de marzo de 2019).
“(La determinación es para que las) cosas se mantengan en el estado que guardan, es decir, para que no se ejecute el Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Guadalajara, Jalisco”
Extracto de la suspensión definitiva
JJ/I
|