|
(Foto: Especial)
|
El incendio forestal vespertino de este martes en el bosque de La Primavera fue combatido por 150 brigadistas.
Los helicópteros Tláloc y Witari, arrendados por el gobierno municipal de Zapopan y por el gobierno del estado para la Semadet, respectivamente, atacaron con descargas de agua sobre las partes de difícil acceso para los brigadistas.
Hasta las 18:45 horas los helicópteros habían realizado 25 descargas, declaró el director general del organismo público descentralizado bosque La Primavera, Marciano Valtierra Azotla.
“Este es el enésimo incendio que atendemos en esta zona, ha sido muy recurrente la cantidad de incendios que se han presentado en esta parte y es evidente que nos genera una problemática mayor”.
“Por el momento estamos con las capacidades institucionales adecuadas y no requerimos de mayor involucramiento de la ciudadanía más que mantenerse atentos”.
“Por favor que se mantengan con prudencia, que estén tranquilos, estamos trabajando, el incendio se está atendiendo y vamos avanzando de manera positiva”, agregó el biólogo.
Poco antes de las 16 horas los cuerpos de emergencias recibieron diversos reportes de una columna de humo que se elevaba desde el bosque en la zona conocida como San José de la Montaña, por lo que distintas corporaciones activaron a su personal.
Participaron los brigadistas forestales de la Coordinación Municipal de Protección Civil y Bomberos de Zapopan, de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), del OPD Bosque la Primavera e incluso los de los bomberos forestales de Tlajomulco de Zúñiga y bomberos de Guadalajara.
Los combatientes usaron 50 vehículos durante las labores en La Primavera.
EH
|