|
Foto: Especial
|
El incendio de este martes en el bosque La Primavera aparentemente fue intencional, pero hacia el amanecer de este miércoles ya las 78 hectáreas quemadas estaban en fase de enfriamiento.
“Todo parece indicar que fue un incendio provocado, de manera deliberada, por las condiciones que se da, a la hora en que se da, pero afortunadamente pudimos reaccionar con esta fuerza de tarea que traemos de manera coordinada con el municipio, con el estado y con la federación”, advirtió Marciano Valtierra Azotla, director del organismo público descentralizado Bosque La Primavera.
El incendio quedó contenido durante la noche del martes y entró a la fase de enfriamiento o liquidación para evitar que volviera a prender.
Además de los 150 brigadistas que trabajaron en la extinción del fuego, los helicópteros Tláloc y Witari, arrendados por el gobierno de Zapopan y el del estado respectivamente, realizaron 69 descargas de agua sobre el área incendiada, cada una de aproximadamente mil 100 litros.
Aportaron personal el OPD Bosque La Primavera, los bomberos forestales de Zapopan, los de Tlajomulco y bomberos de Guadalajara y de la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), así como especialistas de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor).
EG
|