|
Foto: Archivo
|
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró mediante un tuit que México ahora está enviando una delegación para hablar sobre la crisis en la frontera, pero que el problema es que han estado "hablando" durante 25 años.
"Queremos acción, no hablar", dijo.
El mensaje del mandatario se da luego de que el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, viajó a Washington para iniciar el diálogo sobre el aumento de aranceles a productos mexicanos que pretende aplicar el gobierno estadunidense.
El canciller de México llegó ayer embajada de México en Washington, para reunirse con la comitiva que lo acompañará en la negociación, entre ellos, la secretaría de Economía, Graciela Márquez; el subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, y el coordinador de asesores de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas.
Se prevé que la delegación de funcionarios mexicanos se reúnan el miércoles 5 de junio con el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo.
En una serie de tuits esta mañana, el mandatario estadounidense dijo que México ha abusado de Estados Unidos, “toma pero nunca da”, situación que ha sido así por décadas
Trump amenazó con que si México no logra detener la “invasión” de Estados Unidos de criminales y migrantes, promoverá el retorno de compañías estadounidenses a su territorio facilitando un programa de impuestos.
¡Estados Unidos ha tenido suficiente!, concluye su mensaje en la red social.
Emite declaración
Por su parte, el gobierno de López Obrador respondió al mandatario estadounidense "es amigo del gobierno de EUA. El presidente de México quiere seguir siendo amigo del presidente Trump. Los mexicanos somos amigos del pueblo estadounidense. A ellos les digo desde Paraíso: Juremos que nada ni nadie separe nuestra bonita y sagrada amistad".
Esta tarde, al encabezar el inicio de obras de la nueva refinería en Dos Bocas, Paraíso, Tabasco, aseguró que el gobierno de México es amigo del de Estados Unidos y quiere seguirlo siendo
López Obrador pidió al pueblo de Estados Unidos a que nada ni nadie separe la "bonita y sagrada amistad" entre ambas naciones.
|