|
REQUIEREN MANTENIMIENTO. Las estructuras de los tres aparcamientos se concluyeron alrededor de 1982. (Foto: Alfonso Hern�ndez)
|
Los daños “severos” en la estructura del estacionamiento subterráneo de Plaza Liberación, en el Centro de Guadalajara, prendieron las luces de alerta. Según un peritaje realizado durante la administración anterior, “la degradación del acero y concreto nos conduce a que la falla más probable de presentarse sería una falla frágil”, cuyo riesgo de un colapso “es elevado”.
El peritaje fue solicitado por la empresa encargada del mantenimiento del estacionamiento denominado Los Tres Poderes y también incluyó los que se encuentran en el subterráneo de la Plaza Tapatía y de la explanada del Instituto Cultural Cabañas, donde también se encontraron fallas frágiles.
Los resultados fueron entregados a la Subsecretaría de Administración, cuando el titular era Mauricio Gudiño Coronado. Dos meses antes que concluyera ese sexenio, se hizo un recorrido por los tres inmuebles en el que además estuvo presente el ex secretario de Infraestructura y Obra Pública, Netzahualcóyotl Ornelas Plascencia.
El ingeniero Rubén Jasso Reyna, quien llevó a cabo el peritaje, explicó que en las estructuras hay dos clases de fallas: dúctiles y frágiles. En las primeras, los materiales se deforman y avisan del riesgo, mientras que en las segundas no se aprecia el deterioro. En el informe que se entregó se explica que “no existen parámetros apreciables que nos indiquen que esta falla sea inminente, por lo que el riesgo aumenta al no poderse prever con anticipación y ser súbita”.
Agrega que “por las características de la estructura, su ubicación y ocupación, el riesgo es elevado, lo que nos conduce a recomendar en carácter de urgente” que se tomen medidas.
Consultado vía telefónica, Netzahualcóyotl Ornelas confirmó la supervisión que se realizó en los estacionamientos, acompañados de Rubén Jasso. Señaló que el recorrido fue en agosto, cuando se analizaba dónde se llevaría a cabo la ceremonia del Grito de Independencia de 2018, pues la Plaza de Armas todavía era intervenida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no sabían si estaría lista, como finalmente sucedió.
Aceptó que ante la explicación de los daños en los tres estacionamientos, se descartó que la población se concentrara en la Plaza Liberación y también se acordó que, ante la falta de tiempo para una intervención integral, la Subsecretaría de Administración entregaría un informe al nuevo gobierno; sin embargo, dijo desconocer lo que sucedió después de ese recorrido.
También se buscó a Mauricio Gudiño, pero este remitió con quien era responsable de los estacionamientos del gobierno del estado.
El Diario NTR Guadalajara también pidió una entrevista con el actual secretario de Administración, Esteban Petersen Cortés, pero no hubo respuesta.
LOS DESPERFECTOS
En el informe sobre el peritaje que se realizó, del que NTR tiene una copia, se señala que las estructuras de los tres estacionamientos fueron terminadas aproximadamente en 1982, “por lo que en 35 años de existencia han sido expuestos principalmente a agentes intemperizadores que han causado diversas afectaciones, pero coinciden en ser lugares húmedos, con atmósferas agresivas”.
Agrega que los problemas de degradación estructural son muy evidentes, aunque difieren en cada inmueble. La causa, señala, es la actividad humana relacionada principalmente con el lavado de automóviles, que ocasiona junto con las temperaturas internas “un elevado grado de humedad y acarreo por el agua circulante ya contaminada, de químicos disueltos en el agua que se depositan en las juntas constructivas”.
Además, reporta “la exposición a gases derivados de la combustión de los motores vehiculares que producen acumulación de gases sulfurosos, que al reaccionar con la humedad dan lugar a ácidos sulfúricos”.
Rubén Jasso, quien ha hecho peritajes que dieron lugar a la intervención del Mercado Libertad y del túnel de la Línea 1 de Tren Ligero, dijo que el concreto de los estacionamientos prácticamente se puede retirar con la mano y sin mayor esfuerzo. Además, las vigas de los pilares se han ido seccionando con la humedad, convirtiéndose en un conjunto de láminas que las transforman en un simple apuntalamiento.
Agregó que el problema de las fallas frágiles, como las que presentan los estacionamientos, es que al no presentar señales de alerta pueden tener un desplome súbito si hay demasiado peso o con vibraciones, como la que provocaría un concierto masivo sobre cualquiera de estas plazas o un sismo.
Por ello, se hicieron una serie de recomendaciones, entre las que se incluye un reforzamiento integral de los tres estacionamientos, pues “no se puede tener la certeza de en qué momento pudiera darse el colapso, pero pudiera ser en cualquier momento”.
“No se puede tener la certeza de en qué momento pudiera darse el colapso, pero pudiera ser en cualquier momento”
Extracto del peritaje
Consejo general
Ante la detección de fallas frágiles, la revisión recomienda un reforzamiento integral de los tres estacionamientos
El peritaje
En el de Plaza Liberación
- Presenta daños principalmente en la zona adyacente a las juntas constructivas (puntos donde se unen las tres losas que lo componen), donde se observa una carbonatación elevada de las ménsulas de soporte de las losas y trabes (soportes horizontales)
- Se detectaron fisuras en una gran parte de las estructuras, lo que facilita la penetración de dióxido de carbono y cloruros hasta las barras de acero, produciéndose corrosión con mayor rapidez. Presentan mayor riesgo las que son paralelas al acero de refuerzo
En el de Plaza Tapatía
- En este se observa más la corrosión del acero, aunado a la exposición química del concreto
- Los sulfatos centran su ataque en el cemento, creando unos componentes fuertemente expansivos que provocan la destrucción del concreto
- La oxidación del acero de refuerzo aumentó el volumen, generando fuerzas expansivas que provocaron fisuración y desprendimientos del concreto, pudiendo ocasionar roturas frágiles. La corrosión del acero hace imposible que actúe a tensión, por lo que sólo podemos considerar que el efecto estructural de las columnas es como puntales, sin capacidad alguna de flexocompresión (soportar el peso en caso de movimiento de la estructura)
En el de la explanada del Instituto Cabañas
- Los problemas son similares a los de la Plaza Tapatía, aunque en este caso existen trabajos de colocación de sobrecargas (principalmente por estructuras superiores, como son las esculturas) y daño en losas de concreto que además presentan recubrimientos insuficientes
Las recomendaciones
- Apuntalamiento de la estructura en los elementos afectados que tengan comportamiento principal a flexión, como losas, trabes y ménsulas
- Apuntalamiento de los perímetros cuyo comportamiento estructural sea de compresión, como columnas
- Inspección de materiales, mediante extracción de muestras, para conocer la calidad actual del concreto, ya que el acero se observa completamente deteriorado donde existe expansión y rompimiento del concreto
- Proyecto de reforzamiento integral de los tres estacionamientos, ya que el riesgo de falla es elevado. Debido al estado de los materiales la falla sería frágil, es decir, que no se puede tener la certeza de en qué momento pudiera darse el colapso, pero pudiera darse en cualquier momento
JJ/I
|