|
Foto:
|
La 15 Zona Militar informó hoy que, a través del Noveno Batallón de Infantería, destacamentado en Jamay, con personal y equipamiento adecuados, se aplica el Plan DN-III-E en San Gabriel, en auxilio de la población afectada por desborde del río.
Indicó que un total de 31 elementos, encabezados por un oficial, dependientes del Noveno Batallón de Infantería, atienden a la población afectada en el municipio de San Gabriel.
Señaló que los elementos abordan vehículos especializados para la misión con herramientas y equipamiento para resolver los requerimientos propios en el caso de deslaves como el que se atiende en dicha misión.
A su vez la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) reportó que de momento hay falla en el suministro de energía eléctrica en todo el municipio de San Gabriel, asimismo, hay fallas en la comunicación y redes móviles.
Por su parte el rector general de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Ricardo Villanueva expresó a través de su cuenta de Twitter @rvillanueval que “hemos habilitado el módulo de la Prepa de San Gabriel como albergue temporal para auxiliar a la población tras el desbordamiento del río”.
“Seguimos en contacto permanente con las autoridades estatales y municipales para brindar el apoyo necesario, además, la Brigada de Rescate del @CuSur_UdeG se apresta para salir a brindar apoyo a los habitantes de San Gabriel”, apuntó.
Realizan sobrevuelos para buscar a las personas no localizadas
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ) informó hoy que la ambulancia aérea de la dependencia realiza sobrevuelos para buscar a las cuatro personas no localizadas, tras el desbordamiento del río en el municipio de San Gabriel.
Agregó que se confirmó el fallecimiento de una mujer de 36 años y se reportan no localizadas tres mujeres de 80, 60 y 61 años de edad, y un menor de edad.
Detalló que una fuerte tormenta se registró esta tarde en la localidad de Apango, en San Gabriel, lo que provocó se desbordara el río en la cabecera municipal.
Precisó que se movilizó al personal del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) para brindar apoyo a la población que lo necesita en materia de salud.
Apuntó que el río que cruza por el municipio tiene una extensión de cuatro kilómetros dentro del mismo y arrastró material que dejaron los incendios forestales en semanas recientes.
Añadió que de manera preliminar se estima una afectación en una cuarta parte del municipio, por lo que en el centro de salud de la localidad ya se brinda atención a la población.
Indicó que hasta el momento el municipio de San Gabriel continúa sin luz, y la CFE ya trabaja en la zona para restablecer el suministro de energía eléctrica.
Señaló que no se cuenta con servicio de agua potable y personal de otros municipios cercanos colaboran en la atención y brindan apoyo.
Subrayó que dos unidades de intervención rápida y el hospital inflable del SAMU se dirigen a la zona afectada para sumarse a las labores de ayuda junto a la ambulancia aérea; así como tres cargadores frontales, dos excavadoras, cinco volteos y dos pipas para apoyar con las labores de desazolve.
EG
|