|
(Foto: Especial)
|
La tala clandestina se ha dado durante muchos años en municipios como San Gabriel, por lo que se investigará como causa del siniestro de este fin de semana en la zona, comentó el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, quien recordó que dicho delito es competencia de autoridades federales.
“Tenemos que establecer un mecanismo de coordinación y entrarle al tema, que además es un asunto que está ligado al crimen organizado, hemos encontrado elementos para pensar que puede están vinculados grupos criminales; entonces, por supuesto que vamos a entrar a la investigación”.
Lee: Se desborda río en San Gabriel; afecta casas y autos
Desde anteriores administraciones, las autoridades federales han sido omisas frente al tránsito de madera ilegal aunque muchos cargamentos son por vías a cargo de la federación, por ello solicitará trabajo coordinado para hacer frente al problema, añadió el mandatario estatal en entrevista colectiva.
Sobre la posible relación de productores de aguacate con la deforestación de áreas verdes, el mandatario señaló que no todos los que se dedican a esta actividad cometen ilícitos. “Es difícil sacar conclusiones, no hay ninguna investigación de por medio (...) la verdad es que no tengo el diagnóstico, es un asunto que se tiene que revisar a fondo y si hay alguien que haya cortado un árbol de manera ilegal, sin permisos, para sembrar aguacates, pues tiene que pagar las consecuencias”.
De momento, la prioridad es atender la contingencia, remarcó. Al corte más reciente, la información oficial es de tres personas muertas, una desaparecida y alrededor de tres mil damnificados. Las labores de atención continúan y el censo está aún en proceso, aclaró.
Los 120 millones de pesos anunciados el lunes para San Gabriel son de recursos estatales, con la expectativa de que lleguen apoyos federales del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para restablecer la zona siniestrada.
Usmajac con reportes ciudadanos
Luego de la tragedia en San Gabriel, a través de redes sociales algunos ciudadanos hay externado preocupación por riesgo de desastres en la delegación de Usmajac, Sayula, comentó el mandatario.
Formalmente el gobierno del estado no ha recibido peticiones en la materia por parte de autoridades municipales, “pero vamos a estar monitoreando en las siguientes horas y si hay algún presidente o presidenta que lo solicite, por supuesto que estaremos listos para ayudarles y tratar de tomar previsiones con trabajos de desazolve”.
En San Gabriel el deslave tomó por sorpresa a autoridades y habitantes, reconoció el gobernador. Los análisis de riesgos deberán ser más minuciosos para tomar las respectivas medidas preventivas, indicó.
Niega que estuviera de viaje
Lee: Confirman tercera víctima en San Gabriel
De las críticas y cuestionamientos por su presencia en San Gabriel hasta el lunes al mediodía, para revisar las afectaciones del deslave del domingo por la tarde, Enrique Alfaro respondió: “Siempre he sido de los que creen que la presencia del gobernador en los momentos en que están llegando los cuerpos de trabajo de Protección Civil, del área médica, de Seguridad Pública, estorba más de lo que ayuda . Yo llegué cuando tenía que llegar”.
Negó que estuviera en el extranjero durante la contingencia. “He escuchado tantas cosas, que me fui a la Champions y que no sé cuántas cosas, por favor, por supuesto que no. Yo estuve una hora después de los hechos operando desde Casa Jalisco. Al día siguiente tuve la reunión de seguridad a las siete de la mañana, como todos los días”.
da
|