|
(Foto: Especial)
|
El Senado aprobó agilizar la entrega de apoyos económicos y la aplicación del Plan MX para San Gabriel, Jalisco, localizada afectada por el desbordamiento del río de Apango.
La propuesta exhorta a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana a emitir la declaración de emergencia y que ejerza el Fondo de Desastres Naturales, además de que se implemente el Plan MX para proteger la vida y patrimonio de los afectados.
La propuesta fue presentada por Clemente Castañeda, Verónica Delgadillo y Tonatiuh Bravo Padilla y aprobada por unanimidad por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
Los legisladores explicaron que debido a la tormenta del pasado domingo se desbordó el río Apango que atraviesa el municipio de San Gabriel, el río arrastró troncos, coches y afectó a más de tres mil personas, dañó miles de hogares y hasta hoy se reportaban cinco personas muertas y algunos desaparecidos.
El senador Tonatiuh Bravo Padilla indicó que las causas de la tragedia son el cambio climático la devastación de las zonas forestales “entre las causas no solo está el cambio climático, también está la devastación incontrolada de amplias zonas forestales que al disminuir la masa de árboles han generado que las precipitaciones pluviales generan una acumulación en los ríos sin ninguna posibilidad, como la naturaleza lo hace, de generar una retención con las zonas boscosas”.
EH
|