|
(Foto: Especial)
|
La Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó este miércoles remitir un exhorto al Gobierno Federal para que se destinen recursos extraordinarios para atender la contingencia en el municipio de San Gabriel, Jalisco.
El coordinador de los diputados del partido Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, recalcó que el tema es urgente.
Lee: Bomberos rescatan a un perro en San Gabriel
La coordinadora de los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Verónica Juárez Piña, reconoció la rápida respuesta del Sistema Nacional de Protección Civil y la coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales. Sin embargo, para que fluyan los apoyos aún falta que desde la federación se dé la emisión de la declaratoria de desastre natural para el municipio jalisciense.
El desbordamiento del Río Salsipuedes generó al menos cinco personas muertas, una desaparecida y alrededor de tres mil damnificados.
Lee: Localizan a cuarta víctima de alud en San Gabriel
Además, es necesario que el gobierno federal se sume al planteamiento del ejecutivo estatal respecto a la apertura de investigaciones por la tala clandestina en la región, como presunta causa del siniestro, agregó.
La inundación en el poblado, “arrastró automóviles, objetos, se cayeron cinco puentes vehiculares, dos peatonales y dos puentes peatonales”, detalló.
Para atender la situación, el gobierno de Jalisco anunció 120 millones de pesos para San Gabriel. Se espera que recursos del Fonden complementen el restablecimiento de la zona siniestrada.
El martes, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez informó que la tala ilegal de árboles podría estar relacionada con la inundación del domingo en San Gabriel.
Lee: Investigarán tala clandestina como causante de siniestro en San Gabriel
“Tenemos que establecer un mecanismo de coordinación y entrarle al tema, que además es un asunto que está ligado al crimen organizado, hemos encontrado elementos para pensar que puede están vinculados grupos criminales; entonces, por supuesto que vamos a entrar a la investigación”. Aunque anotó que este tipo de delitos son competencia de la federación, por lo que instó a la colaboración interinstitucional.
da
|