|
Humo. En la entidad se tienen registradas alrededor de 2 mil 500 ladrilleras que contaminan de manera constante. (Foto: Jorge Alberto Mendoza)
|
El gobierno estatal debe promover y aplicar un plan de incentivos fiscales para apoyar a las empresas que realizan acciones para disminuir la contaminación ambiental, conminaron los diputados locales del Partido Acción Nacional (PAN).
Gustavo Macías Zambrano, presidente del grupo parlamentario albiazul, comentó que el Poder Ejecutivo evita implementar acciones directas que ayuden a combatir la contaminación.
“Se exhorta al gobierno de Jalisco para que a través del trabajo en conjunto de las secretarías de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Hacienda Pública y Desarrollo Económico se instrumente, a mediano y largo plazo, un plan de incentivos fiscales como medio para fortalecer el compromiso de los actores económicos del Estado en la lucha por disminuir la contaminación atmosférica en Jalisco”, señala el documento de los legisladores.
La base de la propuesta del PAN es un estudio llamado Los estímulos fiscales como herramienta para la conservación ambiental en México.
El líder de los diputados panistas afirmó que en su propuesta de política ambiental privilegian el enfoque de desarrollo sustentable, en donde los estímulos fiscales tienen un lugar preponderante.
“Estamos convencidos de que los estímulos fiscales deben formar parte más activa de la política ambiental que sigue la administración pública estatal, máxime que la Ley Estatal del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, dispone en su artículo 6, fracción 19, promover y otorgar incentivos y proponer estímulos en favor de los particulares, que fomenten el desarrollo sustentable y contribuyan a la disminución de la contaminación y el mejoramiento de la calidad ambiental”, justifican en la petición.
Malos días
Hasta 2016, en Jalisco existían reportadas ante el Directorio Nacional de Unidades Económicas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) cerca de 52 mil unidades económicas potencialmente contaminantes, tales como industrias, talleres de detallado automotriz, procesamiento de pieles o reparación de muebles, entre otros.
Estas empresas son fuentes liberadoras de compuestos orgánicos volátiles que producen un alto inventario de emisiones atmosféricas contaminantes.
Macías Zambrano recordó que se tienen registradas alrededor de 2 mil 500 ladrilleras que contaminan de manera constante.
Una muestra de alta polución es que 30 por ciento de los días en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) son de mala calidad del aire. El año pasado esta proporción alcanzó 28 por ciento.
Aire fresco
- El compromiso para disminuir la contaminación atmosférica Jalisco pasa por el replanteamiento de un modelo de desarrollo económico sustentable que incentive la aplicación de tecnologías que preserven una óptima calidad del aire
- Los legisladores albiazules consideran que el instrumento ideal para lograrlo es la implementación de un amplio programa integral de incentivos fiscales para aquellas unidades económicas que realicen esfuerzos por orientar sus procesos productivos en una dinámica de protección al medio ambiente
JJ/I
|