El canciller Marcelo Ebrard rechazó que el gobierno de Estados Unidos esté dictando agenda a México, esto tras el anuncia de ambas parte de reforzar la frontera sur con la presencia de seis mil elementos de la recién Guardia Nacional y con esto detener el flujo de migrantes.
En conferencia de prensa matutina, el secretario de Relaciones Exteriores aclaró que la postura de aumentar la vigilancia fue de la comitiva mexicana, antes de aceptar ser un “tercer país seguro”.
Estados Unidos “es lo que ya nos propuso, ser tercer país seguro o primer país de asilo".
Sobre los supuestos acuerdos que aún no se han hecho públicos, y del que el presidente Donald Trump se ha referido en varios tuits, el canciller mexicano se limitó a decir que si los resultados de la proxima reunión no son positivos y Estados Unidos vuelva a la postura de que México sea un tercer país seguro, "eso lo deberá aprobar el Senado", dijo.
Ebrard apuntó que será en 45 días cuando se dé un balance de la estrategia que México planteó, y será entonces cuando se exploren otras posibilidades.
“Dicen que Estados Unidos nos está dictando la agenda y no es así, este es el plan que pusimos nosotros sobre la mesa de negociación, si se tratara de que Estados Unidos puso la ruta que nosotros debemos seguir, entonces no habríamos negociado nada y eso no fue así, eso lo quiero aclarar”, puntualizó el canciller.
Ayer lunes en conferencia de prensa, el presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que se reforzará la seguridad en la frontera sur, con el fin de aumentar los filtros de ingreso de migrantes centroamericanos, una vez que la administración trumpista aceptó no aplicar el arancel de 5 por ciento a productos mexicanos.
Serán 6 mil efectivos los desplegados a lo largo de la frontera con Guatemala.