|
Recomendaci�n. El Ayuntamiento de Zapopan lleva pipas al Roble de lunes a viernes, pero son insuficientes. (Foto: Alfonso Hern�ndez)
|
Luego que la Comisión Nacional del Agua clausurara el único pozo de abastecimiento de El Roble, una comunidad ubicada sobre la carretera a Tepic, sus habitantes señalan el incumplimiento del Ayuntamiento de Zapopan en la regularización el abasto del recurso, tal y como se los pide la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco (CEDHJ) en la recomendación 38/2018.
De acuerdo con integrantes del colectivo Pro Defensa del Derecho al Agua para Todas y Todos, en la comunidad se quedaron sin el servicio desde que el pozo del que se abastecían fue clausurado y, a pesar de que el Ayuntamiento de Zapopan señala que lleva pipas al Roble de lunes a viernes, la recomendación de la CEDHJ le instruye a realizar valoraciones técnicas para perforar otro pozo y garantizar el servicio como lo establece el derecho humano al agua.
“Ustedes (presidente municipal y regidores) están faltando al cumplimiento de la recomendación 38/2018 que el 24 de septiembre de 2018 emitió la CEDHJ con motivo de la queja que interpusimos”, señala el oficio que el colectivo envió al ayuntamiento para exigir celeridad en la situación.
“Es triste y lamentable que de esta recomendación ustedes solo hayan autorizado proporcionar agua en pipas y con deficiente e irregular servicio a la comunidad, solo simular su cumplimiento, dejando a toda la población sin el vital líquido (...) las pipas no resuelven el problema porque tienen el compromiso de perforar otro pozo”, añade la misiva.
Es de señalar que el documento emitido por la CEDHJ en su primera recomendación al presidente municipal Pablo Lemus, le instruye a regularizar de manera paulatina el servicio en El Roble y llevarles drenaje y alcantarillado, realizar estudios técnicos para buscar la perforación de un nuevo pozo que abastezca a la comunidad.
También señala que debe mantener de forma constante el patrullaje por parte de la Policía, ya que el conflicto ha escalado en encuentros violentos con lesiones por parte de quienes presuntamente de forma ilegítima han administrado el pozo actualmente clausurado, en contra de integrantes del colectivo.
“Es urgente mejorar la seguridad pública, la paz social y la sana convivencia entre los habitantes de El Roble, por ello urge prestar los servicios permanentes de policía, porque de no hacerlo y se presentan algún tipo de agresiones ustedes serán responsables”, añade el colectivo en la misiva enviada al ayuntamiento.
JJ/I
|